Pobre interpelación

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, defendió ayer durante la interpelación en el Congreso su “Plan Tolerancia Cero” y las políticas ejecutadas por su gestión, aunque, como ella misma reconoció, los accidentes de tránsito cobran 3,400 muertes por año, de las que 84,8% suceden en las ciudades y no en las carreteras.

Por Diario La Primera | 29 ago 2008 |    
Pobre interpelación
Escaños vacíos. Interpelación terminó sin un mea culpa de la ministra Verónica Zavala.
Ni apristas soportaron la cansina y aburrida exposición de la ministra Zavala y abandonaron sesión.

Zavala destacó que Transportes es un sector “intrínsecamente informal, donde se perdió el sentido de autoridad”, en el que impera la cultura del “vale todo”.

Cuando iba a responder la pregunta 33 del pliego interpelatorio, la ministra se percató que ni los miembros de la bancada oficialista le escuchaban (había sólo 5) y pidió un receso.

Los únicos que escuchaban muy atentos y tomaban notas de las respuestas de la ministra Zavala eran los congresistas Yonhy Lescano, José Maslucán, Marisol Espinoza, Susana Vilca, Martha Acosta, Gloria Ramos, Rosa Venegas y paren de contar. El resto se dedicaba a otros quehaceres, conversaban, salían del hemiciclo, chateaban, dormían.

El congresista nacionalista José Maslucán, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, dijo que no había escuchado un ‘mea culpa’ de la ministra por no poder frenar los accidentes que enlutan a miles de familias. “No podemos vendarnos los ojos a esta realidad”, enfatizó.

Hizo hincapié en que en lo que va del año 535 pasajeros perdieron la vida y otros 3,423 resultaron heridos, porque, entre otros motivos, el Ministerio de Transportes no reglamentó en forma oportuna las leyes aprobadas en el Congreso como la creación de la Escuela de Conductores o las Inspecciones Técnicas Vehículares.

“Existe, pues, una falta de voluntad y responsabilidad funcional y social para resolver el problema porque no hay un eficiente nivel de articulación con la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público y los gobiernos regionales y locales”, acotó.

En la misma sesión del Congreso, el pleno aprobó unánimemente el dictamen del proyecto de ley que endurece las sanciones y perfecciona medidas preventivas a las infracciones del reglamento de transporte y tránsito terrestre.

La norma incluye la cancelación definitiva de las licencias de funcionamiento de empresas infractoras del reglamento y causantes de accidentes con resultados fatales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.