Población de Pisco realizará cacerolazo

A cuatro años de fatídico terremoto, pobladores expresarán hoy su rechazo al pasado régimen de García y su esperanza de que el nuevo gobierno inicie la verdadera reconstrucción.

| 15 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.9k Lecturas
Población de Pisco realizará cacerolazo
Pobladores de Pisco se movilizan en protesta por el estado en que los ha tenido el gobierno de García.

Más datos

DETALLE

El alcalde de Pisco, Jesús Echegaray, informó que esta noche presentará un proyecto de infraestructura turística, destinado a la relanzar la devastada área costera de su localidad.
1910

Mientras las autoridades de Pisco solo han previsto una romería matinal al cementerio en memoria de las víctimas del terremoto al conmemorarse el cuarto aniversario de la tragedia que asoló la ciudad, la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco convocó a un cacelorazo popular en defensa de sus principales reivindicaciones.

Las acciones se iniciarán desde el primer minuto, con un cacerolazo popular en protesta por cuatro años de abandono y desidia en que los sumió el régimen de Alan García. Por la mañana realizarán una movilización pacífica por las calles, la misma que culminará en una manifestación pública en la Plaza de Armas.

Los representantes de la coordinadora saludaron el mensaje esperanzador del presidente Ollanta Humala, pues coincide con los reclamos de la “Plataforma de Pisco”: reconstrucción digna, medio ambiente sano y no corrupción.

El terremoto que devastó el sur chico se produjo el 15 de agosto de 2007 frente a las costas de Chincha Alta, y a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Pisco. El sismo tuvo una magnitud de 7,9 en la escala sismológica de Richter y de 8,0 en la de magnitud de momento (MW). El Instituto Nacional de Defensa Civil fijó en 514 víctimas el balance final de fallecidos, causados por el sismo en las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho y Huancavelica. Se estima igualmente que son más de 48 mil las familias damnificadas –cifra estimada por los frentes de defensa de las víctimas– que continúan viviendo en precarias condiciones.

Nuevo ente rector
Si bien en el Sur Chico ha sido muy bien recibida la decisión presidencial de desactivar el denominado Forsur, las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la sociedad civil, coincidieron en la necesidad de crear una nueva instancia inter-regional para la reconstrucción y desarrollo del Sur que conduzca dicho proceso. Dicho ente rector actuaría mediante un secretariado técnico, encargado de coordinar con el gobierno central, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Secuelas del terremoto de 2007
Existen evidencias tangibles de que el gobierno de Alan García perpetró una serie de actos de corrupción y malversación de fondos con los aproximadamente mil 200 millones de soles presupuestados para desarrollar la primera fase de la fallida reconstrucción de Pisco y las tres provincias del Sur Chico, señaló a LA PRIMERA, la congresista por Ica, Ana Jara.

“Por ejemplo, a mí me llamó poderosamente la atención que las buena pro de los procesos de licitación, convocados por Forsur y los núcleos ejecutores, eran ganados por un único postor que -sospechosamente- se presentaba a estos concursos. No había una pluralidad de ofertas en las licitaciones que hacía el Apra”, subrayó.

Por ello, Jara dijo no entender cómo empresas de tanto prestigio en Lima y otras partes del Perú, no tuviesen interés en participar en las licitaciones de adjudicaciones de obras de mediana y gran envergadura. “Y, muchas veces, ese único postor ofertaba más del cien por ciento del valor referencial. Y la Ley dice que para que una propuesta sea válida, a más del cien por ciento, el titular del pliego tiene que autorizar esa contratación: Y la autorizaban. A mí me parece lesivo al Estado que un solo postor, con una única propuesta que se presente a una licitación supere el cien por ciento del valor referencial”, advirtió.

Indicó entonces que éste es uno de los principales motivos por los cuales la primera etapa de la reconstrucción luce ahora inconclusa y muy retrasada en su ejecución, la misma que -anotó- debió recuperar la infraestructura pública. “Luego de la visita personal del presidente Ollanta y sus ministros, hemos constatado -en la práctica- que no existen evidencias de que todo este dinero se haya invertido. Por ello están pendientes la construcción de un sinnúmero de colegios, el equipamiento de todos los hospitales, entre otras obras”, puntualizó.

En ese sentido, advirtió que solo a un 35% llega el porcentaje total de la infraestructura pública construida en las tres regiones afectadas, según una estimación preliminar del estado del proceso de reconstrucción. “El detonante para nosotros (que grafica esta red de corruptela aprista) fue la detección, por la Superintendencia de Banca y Seguros, de un desbalance patrimonial en el alcalde de El Carmen, uno de los distritos más humildes de la provincia de Chincha, a quien se le encontró más de medio millón de dólares en su cuenta bancaria personal, el cual no ha podido justificar”, detalló.

Por su parte, el alcalde provincial de Pisco, Jesús Felipe Echegaray Nieto, informó que en su jurisdicción la edificación de viviendas apenas supera el 50% del total por construir, debido a la incapacidad operativa del gobierno y a la ineptitud de Forsur. “De igual modo, el 45% de las obras de infraestructura realizadas en Pisco están en proceso de arbitraje, por estar mal ejecutadas o estar plagadas de una serie de deficiencias técnicas”, especificó.


Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD