Pluspetrol responsable de escasez de gas

Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, dijo a LA PRIMERA que la empresa argentina Pluspetrol es la responsable de la escasez del gas licuado de petróleo y de gas natural vehicular en provincias, por utilizar barcos en el transporte y abastecimiento, y del inminente incremento de precio de este combustible en mayo.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Política | 5.7k Lecturas
Pluspetrol responsable de escasez de gas
Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú responsabiliza a empresa también de inminente aumento de precio.
5792

—¿En varias partes del país se habla de una escasez de gas natural vehicular (GNV) y de gas licuado de petróleo (GLP)? ¿Cuáles son las causas?
—Esto se debe a la irresponsabilidad con que se está manejando el abastecimiento de los combustibles en el Perú. Los responsables son los productores. En el caso del GLP, el abastecimiento a Lima se hace a través de barcos. Ya se ha denunciado con mucha anterioridad la precariedad de este abastecimiento que está sujeto a condiciones climatológicas o de oleajes en nuestros puertos de desembarco, y también estaría sufriendo por ello el abastecimiento de otros combustibles líquidos.

—¿Quién o quiénes son los responsables de este desabastecimiento?
—Había un programa para sustituir esta forma de abastecimiento porque el abastecimiento más seguro de todo tipo de combustible es través de los poliductos. El proyecto de poliducto Pisco-Lurín, que garantizaría al 100% del abastecimiento en Lima, ha quedado relegado por los intereses de Pluspetrol, que abastece el 84% de la demanda de GLP, y que quiere seguir trayendo el combustible en barcos y dejarlo en algunos terminales de almacenamiento y beneficiarse por el cobro del almacenamiento.

—¿Qué consecuencias traería esta escasez de GLP?
—Por decisión unilateral, que linda con el abuso, la empresa Pluspetrol ha decidido no dar ningún descuento por volúmenes de compra (30 dólares por tonelada era el descuento) a los mayoristas y este costo se traslada a las empresas envasadoras y en consecuencia al usuario, y causa un aumento del precio del GLP.

—¿Han denunciado este problema?
—La semana pasada hemos denunciado esta situación en la comisión de Energía y Minas del Congreso y se abrió un grupo de trabajo para tratar el problema de la eliminación de ese descuento, en circunstancias en que el gobierno está empeñado en masificar y abaratar el precio del GLP, inclusive con el apoyo de un bono a un millón 300 mil cilindros en todo el Perú, el cual beneficia directamente a los productores.

—¿A partir de cuándo se daría este aumento de precio del GLP y de cuánto sería el incremento?
—A pesar de que el descuento no se da desde enero, el incremento de precios se sincerará en mayo con un alza que perjudicará a los usuarios. El aumento de precio aproximado es de 80 céntimos por balón, el cual incidirá en cadena a otros precios.

—¿Quién es el responsable de promover la construcción de este poliducto que ayudará al abastecimiento total de combustibles?
—El proyecto inicial era el poliducto Pisco-Lurín y ahora Proinversión lo ha ampliado y será Pisco-Callao, situación que se hace engorrosa, porque todas las tuberías tendrían que pasar por todos los distritos de Lima, lo que desanima a cualquier inversión privada la construcción de este poliducto. Al parecer quieren abastecer los terminales privados de las empresas Repsol y Zeta.

—¿Se ha presentado alguna empresa privada para construir el poliducto Lurín- Callao?
—Ese es el gran problema; no hay a la vista ninguna empresa que quiera construirlo y no aparece la sacrosanta inversión privada porque no les conviene.



CONSTRUIR EL POLIDUCTO DE GLP SOLO HASTA LURÍN
Gobierno debe volver al proyecto inicial

—¿Qué debe hacer el gobierno para lograr un abastecimiento eficiente del GLP a Lima y evitar la escasez?
—El gobierno tiene que volver al proyecto inicial y construir el poliducto de GLP solo hasta Lurín donde también pasaría gasolina y todos los combustibles líquidos. De esta manera se lograría un abastecimiento eficaz. El proyecto inicial ya hubiera sido ejecutado, pues tenía presupuesto y todo que debió llegar hasta Lurín para abastecer todo Lima sur, donde se abastece al 70% de consumidores de GLP en la capital.

—¿Cuál sería la solución a corto plazo para que la escasez de combustible no afecte más los bolsillos de los peruanos?
—El único lugar seguro y rápido de desembarco de GLP es el muelle siete de Petroperú, que tiene un terminal con muelle de desembarco, en cambio los terminales de Repsol y Zeta solo tienen boyas que dejan a los barcos transportadores a expensas del oleaje. La prioridad de abastecimiento a Lima por barco primero la tiene Repsol, luego Zeta y al último Petroperú. El problema es que cuando no pueden desembarcar de dos a tres días, recién al cuarto día piden desembarcar en el muelle de Petroperú, con su limitación de capacidad de almacenamiento. Repsol y Zeta van cargando desde el muelle de Petroperú y se va haciendo un cuello de botella. Se debe acabar con este ninguneo a Petroperú. Además, Petroperú proyecta instalar tres esferas para ampliar la capacidad de almacenamiento pero el proyecto es obstaculizado por la Municipalidad del Callao.

—¿La compra de la refinería de La Pampilla y de los grifos por parte del Estado peruano a Repsol es necesaria?
—Petroperú, es decir el Estado peruano, tiene la prioridad en una venta de la refinería de La Pampilla que se privatizó en la época de Fujimori. Tenemos la oportunidad histórica de que el Perú recupere sus instalaciones estratégicas de hidrocarburos y es lamentable ver a sectores económicos y políticos que intentan desalentar esta compra. El Estado sí o sí debe recuperar esta refinería, los grifos y la planta de gas.

DEL MERCADO PETROLERO
Copamiento chileno

—¿Cuál es la situación de la refinería La Pampilla y cuáles serían las consecuencias de que sea comprada por Enap de Chile, a través de Primax?
—Hay responsabilidad de la empresa Repsol por no haber modernizado la refinería. Nos preguntamos: ¿vamos a creer que si una transnacional compra esta refinería, en pocos años cumplirá con la tecnificación de la misma? No lo va a hacer, para seguir importando gasolina de otro lado . La empresa chilena tiene el 39% del mercado de petróleo en el Perú y si compra todo tendría un monopolio y la mayoría absoluta.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD