Pleno decidirá situación de Acha, Ruiz y Pariona

El pleno del Congreso deberá decidir, en la próxima legislatura, si los parlamentarios Walter Acha, Wilder Ruiz y Federico Pariona serán suspendidos por 120 días, tal como lo recomendó anoche la Comisión de Ética.

Por Diario La Primera | 19 jun 2012 |    
Pleno decidirá situación de Acha, Ruiz y Pariona
COMISIÓN DE ÉTICA RECOMIENDA SUSPENDERLOS POR 120 DÍAS

El grupo de trabajo, que preside el legislador Humberto Lay, se entrampó en un debate al tratar el caso de Acha, porque la comisión no había demostrado fehacientemente que el legislador violó e indujo a abortar a su exjefa de prensa, Idelia Calderón.

Sin embargo, fue aprobada la recomendación para suspenderlo y los legisladores a favor del castigo dijeron que es ya una falta de ética que un legislador tenga relaciones amorosas con personal a su cargo y que además sea protagonista de un escándalo que daña la imagen de Parlamento.

Los legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Juan Díaz (Fujimorismo), Michael Urtecho (Solidaridad Nacional), Juan Castagnino (Alianza Parlamentaria) votaron a favor del castigo para Acha; mientras los legisladores de Gana Perú Sergio Tejada y Jaime Valencia se abstuvieron. El presidente de la comisión Lay no votó porque así lo indica el reglamento.

La Comisión de Ética además recomendó la suspensión por 120 días de los legisladores Federico Pariona y Wilder Ruiz. A Pariona se le acusa de consignar información falsa en su hoja de vida para postular al Congreso. El parlamentario fujimorista consignó en su hoja de vida que egresó de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad San Martín, pero fue desmentido por esta casa de estudios superiores.

A Ruiz también se le acusa de consignar datos falsos en su hoja de vida, que presentó al Jurado Nacional de Elecciones para postular al Congreso el año pasado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.