Pleno debe decidir sobre más tiempo para Mega

La Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del último gobierno de Alan García acordó ayer pedir al Pleno una ampliación de 120 días para continuar indagando las nuevas denuncias relacionadas a las narcoconmutaciones, así como los cuestionados decretos de urgencia y un posible enriquecimiento ilícito.

| 03 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1k Lecturas
Pleno debe decidir sobre más tiempo para Mega
Habría consenso para ampliar el plazo a Megacomisión.
Grupo investigador acuerda pedir 120 días para seguir indagando casos de posible corrupción en el último gobierno de Alan García.

Más datos

LO BOTARON RÁPIDO

LA PRIMERA conoció que Dávila tras negar todos los cargos, intentó acusar al gobierno de no actuar con relación a Huamán, pero se le recordó que el 2 de julio del 2010 él denuncia el hecho y apenas dos días después el expreso por narcotráfico fue despedido.
1033

Así lo señaló el presidente de la Comisión Investigadora, Sergio Tejada, quien recalcó que este pedido será formalizado al Congreso para que lo someta al Pleno y aclaró que para que ello ocurra el grupo presentará el informe de lo realizado hasta ahora.

Dijo que una fecha tentativa para incluirlo en la agenda de la sesión plenaria sería el 16 de mayo, un día antes de que venza el plazo inicial.

Sostuvo que hay investigaciones en curso respecto a la dación de decretos de urgencia en los que no se habrían seguido los procedimientos establecidos, así como del presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido determinados funcionarios.

En tal sentido, señaló que se ha considerado la posibilidad de interrogar a todos los promotores de indultos.

Afirmó que el grupo quiere aprovechar la eventual ampliación también para abocarse a casos pendientes de indagación y que forman parte de la moción que dio origen a la comisión investigadora, como por ejemplo, Cofopri, Muelle Norte y Sur o la venta del terreno del aeródromo de Collique.

HUAMÁN: NO SÉ NADA
El grupo investigador interrogó ayer a los promotores de las conmutaciones de penas Manuel Huamán y Renato Dávila, pero no acudió el tercer promotor citado, Alfredo Lizárraga, quien se excusó.

A su salida, Manuel Huamán, quien luego de purgar una condena por narcotráfico terminó contratado como promotor de conmutaciones de penas, aseguró a la prensa que nunca conoció ninguna denuncia sobre cobros por esos beneficios.

Cuando se le consultó que cómo llegó a convertirse en promotor, se ciñó a afirmar que la respuesta se la había dado a la comisión investigadora. También negó que haya actuado en beneficio de personas de su entorno.

Similar actitud mantuvo durante el interrogatorio y cuando se le preguntó cómo llegó a ser promotor, respondió que mediante concurso público.

Añadió que nunca comentó que había purgado condena por narcotráfico porque él ya estaba rehabilitado y no tenía por qué hacerlo. Negó haber participado de reuniones en Palacio.

Dávila y Lizárraga afrontaron investigaciones fiscales por denuncias en su contra por supuestos cobros. Se sabe que ellos pusieron en conocimiento del actual gobierno la presencia de Huamán como promotor.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD