Plenario elige hoy a integrantes de megacomisión investigadora

El Congreso debe aprobar hoy el grupo de siete miembros de diversas bancadas inclusive la de los apristas (Concertación Parlamentaria) que investigará los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno del presidente Alan García.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2k Lecturas
Plenario elige hoy a integrantes de megacomisión investigadora
Hoy se reanuda la sesión del pleno del Congreso a partir de las diez de la mañana.
Sale lista de los siete miembros que integrarán comisión que investigará a García. Apra y aliados vetan a un congresista. Velásquez renuncia a última hora.

Más datos

LOS INTEGRANTES
•Omar Chehade (Gana Perú)
•Javier Diez Canseco (Gana Perú)
•Carlos Tubino (Fuerza 2011)
•Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria)
•Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional)
•Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio)
•Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria) (RENUNCIÓ)


SE FUE
El legislador aprista Javier Velásquez renunció a integrar la megacomisión mediante una carta dirigida al presidente del Congreso, Daniel Abugattás. En la misiva solicita ser excluido de participar en el grupo.
2011

Pasadas las 10:30 de la noche, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, levantó la sesión plenaria con el compromiso de votar hoy, a partir de las 10 a.m., la aprobación del grupo de legisladores que integrarán la megacomisión.

El debate se entrampó por una acalorada discusión entre el legislador aprista Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria) y el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), los dos propuestos por sus bancadas para integrar la llamada megacomisión.

Velásquez indicó que Benítez no debía integrar la megacomisión porque presentó la iniciativa para investigar el gobierno de Alan García y además adelantó opinión al afirmar que el segundo gobierno aprista fue corrupto.

“El reglamento indica que debe evitarse que el legislador que propone la conformación de una comisión la integre”, dijo Velásquez.

Benítez respondió, a su vez, que el reglamento no le impide integrar la megacomisión y que Velásquez es quien no debe integrar el grupo de trabajo porque es juez y parte ya que fue primer ministro de García y además adelantó opinión al decir que el exmandatario es inocente.

El legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde dijo que ninguno de los integrantes (ver cuadro) tiene por qué ser retirado de la megacomisión y que el grupo es multipartidario, es decir, con la presencia de todas las bancadas.

CUESTIÓN PREVIA
En el marco de ese debate, el legislador aprista Mauricio Mulder pidió una cuestión previa para que la Comisión de Constitución defina cuál es el sentido del artículo 88 inciso “A” del reglamento del Congreso a fin de confirmar si quien propone formar una comisión pueda integrarla o no.

El pedido de Mulder fue llevado a votación del pleno. La propuesta de Mulder consiguió 45 votos mientras 63 legisladores votaron en contra. Luego Abugattás suspendió la sesión hasta hoy por la mañana.

LO QUE DEBE INVESTIGARSE
La megacomisión investigadora indagará sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en el gobierno de Alan García en la realización de obras, compras y licitaciones realizadas al amparo de los decretos legislativos dados en el periodo 2006-2011.

El legislador Javier Diez Canseco remarcó que entre agosto de 2006 y julio de 2011 el Poder Ejecutivo promulgó 374 decretos de urgencia, a través de los cuales se aceleró obras públicas en condiciones que resultan injustificadas, caras e ineficientes, lo cual debe investigarse.

Esta comisión especial investigaría principalmente por lo menos diez casos con indicios claros de corrupción, algunos incluidos en un informe de la Contraloría General de la República que involucra a más de 10 mil funcionarios apristas.

Entre las múltiples denuncias de supuestos hechos delictivos están las concesiones del Terminal Norte del Puerto del Callao y del Terminal Portuario de Paita (Piura), la ejecución de la Carretera Interoceánica (tanto en sus ramas del sur como del norte) y la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada.

ESTADIO
También está la cuestionada remodelación del Estadio Nacional, cuyo presupuesto inicial de S/. 20 millones aumentó a S/. 206 millones y se ejecutó sin los mecanismos de control debido a una disposición que se dio para los colegios emblemáticos.

OLMOS
La comisión investigadora escrutaría igualmente la sobrevaloración del Proyecto de Irrigación Olmos (Lambayeque), la venta de los terrenos del Aeroclub de Collique, las presuntas irregularidades en el Programa Agua para Todos.

HOSPITALES
Asimismo, las denuncias en EsSalud por cobros irregulares de “indemnización” por altos funcionarios, adquisición de equipos y obras de construcción del Hospital de Huamanga, entre otros nosocomios. También se investigaría al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

TREN ELÉCTRICO
Otra de las perlas del gobierno de Alan García a investigarse es la ejecución del Tren Eléctrico, en el que hubo modificaciones presupuestales, millonarios endeudamientos, exoneraciones de normas de control, asignación de las obras a las contratistas Odebrecht y Cesel S.A., que no tenían experiencia en sistemas ferroviarios eléctricos.

BANCO DE MATERIALES
Según el congresista Diez Canseco, la megacomisión investigadora también se abocaría a las últimas denuncias en el Banco de Materiales sobre la desaparición de 5 mil expedientes de beneficiarios de préstamos del Banmat, que implicaría un perjuicio económico estimados en S/. 2,500 millones.

OTROS
Otras irregularidades son los casos Cofopri, EsSalud, Forsur, el Cristo del Morro, la compra de un lote de patrulleros y un conjunto de concesiones irregulares. La intención de la investigación es determinar si García y sus ministros incurrieron en delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito y lavado de activos u otros delitos.

En una reciente entrevista con un canal de televisión, García se ufanó de que la historia se repetirá y saldrá librado y hasta insinuó que podría ser reelecto en el 2016, como ocurrió tras su primer gobierno, pues señaló que “esa historia ya la conozco”.

Omitió mencionar que eludió ser juzgado por enriquecimiento ilícito al acogerse a la prescripción del proceso en su contra.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD