Pleito por audios acabaría en Tribunal Constitucional

La comisión parlamentaria que investiga el espionaje telefónico de la empresa Business Track decidirá mañana si presenta una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que la titular del 34 Juzgado Penal de Lima, Ana María Martínez, entregue el material incautado a la referida empresa, informó el presidente de ese grupo investigador, Oswaldo Luízar.

| 20 octubre 2009 12:10 AM | Política | 490 Lecturas
Pleito por audios acabaría en Tribunal Constitucional
Ana María Martínez en tela de juicio por retrasar investigación.
Comisión del Congreso demandará a jueza Martínez que ya es investigada por la Ocma.

Más datos

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ha defendido férreamente los fueros de la Corte Suprema y respaldado a la jueza Ana María Martínez, quien lleva el juicio por las interceptaciones telefónicas.
490

El parlamentario precisó que su planteamiento está amparado en el artículo 202 de la Constitución, que establece que es el organismo constitucional el encargado de resolver los conflictos de competencias. “Es un procedimiento que se sigue ante el Tribunal Constitucional para que este organismo disponga que este material sea entregado al Parlamento”, manifestó Luízar. En tanto, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a la juez Martínez por negarse a entregar la información solicitada por la comisión investigadora del Congreso. Al respecto, el parlamentario Rolando Sousa dijo que pedirán a la Ocma la destitución de la jueza Martínez por ocultar información “porque no creemos que quiera investigar sino encubrir a otras personas”.

Por su parte el magistrado del TC, Fernando Calle, indicó que este tribunal es el órgano encargado de definir las eventuales confrontaciones entre el Congreso y el Poder Judicial. En ese sentido, insistió en que cualquier poder del Estado puede plantear una acción ante el TC, como en este. “Este es un tema de competencias que cualquiera de estos órganos puede plantearlo”, subrayó. Indicó que la razón fundamental de la existencia del TC no es solamente el control de la Constitución, sino velar por el buen balance de poderes. Calle manifestó que tal es la jerarquía del TC, que es la única institución a la que no se le puede plantear contienda de competencias. Recordó que anteriormente la Corte Suprema planteó una acción de competencia para el tema de la presentación de su presupuesto con autonomía.

Señaló que el TC estudiará con mucha serenidad el caso de las competencias del PJ y el Congreso, dentro del marco de la Constitución y las facultades que tiene cada organismo. Respecto a la posición del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, de eliminar el Tribunal Constitucional, Calle mencionó que “todavía no se ubica en el tiempo”, porque en la actualidad la mayoría de los países del mundo tienen el control autónomo de la Constitución, que “es fundamental”.

De otro lado, Luízar informó además que ha solicitado información a los servicios de inteligencia sobre la presunta participación de otras tres empresas en casos de “chuponeo” y que en noviembre próximo su grupo de trabajo presentará el informe sobre la investigación, a fin de que sea discutido por el pleno del Parlamento antes de que concluya la presente legislatura. Más adelante, Luízar comentó el claro desinterés de la jueza Martínez por aclarar las denuncias de espionaje telefónico y dijo que la magistrada pone como pretexto argumentos que no son del todo claros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD