Plazo para renuncia de alcaldes se fijó hasta el 5 de abril

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que los alcaldes que pretendan ser candidatos a una presidencia regional deben renunciar hasta el 5 de abril, al igual que los presidentes regionales que aspiren a ocupar algún sillón municipal.

Por La Primera Digital | 01 mar 2014 |    
Plazo para renuncia de alcaldes se fijó hasta el 5 de abril
Fijan plazo para renuncias de alcaldes

La medida fue dictada ante la cercanía de las próximas elecciones de autoridades locales, regionales y municipales a realizarse en octubre de este año.

Estas renuncias deben producirse por lo menos seis meses antes del día del sufragio, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución.

Además, el JNE fijó como fecha tope el martes 8 de abril para las renuncias de ministros, viceministros, magistrados del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, los miembros del JNE, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y otros altos funcionarios públicos que quieran postular a alguna presidencia regional. Si tientan un municipio, el plazo se extiende hasta el 6 de agosto.

Otros funcionarios, en caso que administren fondos públicos, deberán pedir licencia un mes antes. Los consejeros regionales son libres de postular a las elecciones regionales sin solicitar licencia ni renunciar.

CASOS DE REELECCIÓN

Por otro lado, los presidentes regionales que postulen a la reelección deberán pedir licencia sin goce de haber a más tardar el 7 de junio; es decir, 120 días antes del sufragio.

Si se trata de un alcalde provincial o distrital, no será necesaria la renuncia al cargo ni el pedido de licencia.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4627 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.