Plantean zonificación de actividades económicas

El congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo que el próximo gobierno puede evitar nuevos conflictos socioambientales, como los que sucedieron en Puno, si establece una estrategia de zonificación territorial para separar espacios de las actividades extractivas y otras destinadas a la agricultura, la ganadería y las reservas naturales.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Plantean zonificación de actividades económicas
Población intensifica las protestas.

“El Perú debe tener una zonificación territorial para poder ubicar los sectores de industrias extractivas potenciales más importantes y saber qué tipo de problemas pueden generarse con el agua, con las actividades agrícolas y la agricultura ecológica en diferentes zonas”, señaló. Expresó que una vez zonificadas las regiones tienen que establecerse los planes de diálogo y establecer los lugares intangibles.

Infiltrados
Diez Canseco también denunció que fueron infiltrados los que destrozaron ambientes del Estado en el sur de Puno e incluso usaron explosivos para destruir la pista de aterrizaje del aeropuerto.

También reiteró la denuncia del congresista Yonhy Lescano y dijo que Mining Company usó de manera irregular testaferros para obtener la concesión minera en Chucuito. “El proyecto Santa Ana estaba en una zona de frontera donde están prohibidas la presencia de extranjeros. Según las investigaciones del congresista Lescano habrían utilizado testaferros para obtener la concesión y hacer una transferencia a Mining Company una vez negociado el decreto (083-2007) que revelaría un hecho de corruptela y la causal de nulidad fue legítima”, dijo.

Además, planteó que el nuevo gobierno elabore una política nacional de concesiones en el que se incluya necesariamente la consulta previa y la información de los pros y contras del proyecto.

“Es necesaria una discusión de la política nacional del desarrollo de concesiones. Los pueblos no pueden encontrarse con que de pronto su localidad es parte de una concesión y que se encuentra con una explotación a la vuelta de la esquina. Esto requiere un tema de consulta previa con la población sobre beneficios y perjuicios que trae el proyecto”, remarcó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.