Plantean reubicar la ciudad de Cerro de Pasco

La antigua ciudad de Cerro de Pasco parece estar condenada a su extinción, ahora que la empresa minera Volcan ha informado que ampliará en 14,5 hectáreas el tajo abierto de la mina, entonces “la única solución sostenible y saludable para la población es iniciar el proceso de reubicación de la ciudad a fin de alcanzar el pleno desarrollo urbano”, afirmó la legisladora Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

| 12 marzo 2008 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Plantean reubicar la ciudad de Cerro de Pasco
Cerro de Pasco está al borde del colapso por contaminación.
1555

“La ampliación del tajo abierto afectará directamente el corazón de la ciudad antigua”, explicó la parlamentaria, “mientras que la población se sigue desplazando hacia los cerros, y afronta serios problemas de contaminación de las aguas, el aire y sonora”.

“Una parte de la población sólo dispone de media hora de agua por día y otra carece totalmente de ella. Está probado que el aire contiene plomo, y se sospecha que también mercurio, arsénico, cadmio y otros metales pesados. Soportamos lluvias ácidas, además de las constantes vibraciones que producen las explosiones provocadas por la minera para hacer crecer el tajo abierto de la mina. Más de 1,600 casas se encuentran con rajaduras”, manifestó.

“Lo más preocupante es la salud de los niños. El 51,2% de ellos se encuentra por encima del límite de tolerancia de 10 ug/dl establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Otro 38,4% está en niveles de riesgo y requiere tratamiento”, reclamó.

“La única salida estratégica de esta convivencia conflictiva entre la población y la mina es la reubicación de la ciudad como parte central del plan de desarrollo urbano sostenible para Cerro de Pasco”, expresó la legisladora Ramos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD