Plantean reforma de partidos políticos

Los analistas en temas electorales Percy Medina y Fernando Tuesta responsabilizaron directamente del bajo nivel del actual Parlamento a la crisis que afrontan los partidos políticos peruanos.

| 10 enero 2013 12:01 AM | Política | 2k Lecturas
Plantean reforma de partidos políticos
ANALISTA FERNANDO TUESTA CREE QUE PRÓXIMO CONGRESO SERÁ PEOR O IGUAL AL ACTUAL
2046

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, afirmó que mientras los partidos continúen lucrando con los puestos el nivel del Parlamento será peor, advirtió. Añadió que de no producirse una reforma de los partidos políticos la conformación del próximo Poder Legislativo será igual o peor que el actual o los anteriores.

Tuesta atribuyó a esta situación el bajo nivel de aprobación con que cuenta el Parlamento que según la última encuesta de CPI, solo un 12% de entrevistados lo respalda a diferencia de un 77% que lo desaprueba.

Por su parte, el representante de la Asociación Idea Internacional, Percy Medina precisó que la deplorable aprobación del Congreso es el resultado de la crisis de los partidos.

Explicó que sus dirigentes tienen un divorcio con las bancadas parlamentarias que conforman el Congreso y que éstos una vez elegidos actúan a título personal sin tener en cuenta acuerdos partidarios.

Dijo que ello quedó manifestado en la aprobación del aumento del bono de representación congresal. Mencionó que los líderes de partidos fijaban una posición principista, y los voceros parlamentarios decían y hacían otra cosa totalmente distinta a lo dicho por sus dirigentes.

CASCARONES
Por tal razón, consideró como muy importante para la democracia, fortalecer a los partidos para que no sean solamente cascarones que se presentan a las elecciones cada vez que hay comicios, sino que tengan vida activa todo el tiempo.

En este sentido, expresó su preocupación por la existencia de partidos capitalinos básicamente, sin que existan agrupaciones sólidas y consolidadas en otras regiones del país. Medina opinó que los congresistas deberían rendir cuentas del bono de representación en procura de una mayor transparencia en el uso de los gastos públicos.

Al respecto, dirigentes de Acción Popular recordaron que el deterioro del Congreso se inició con el régimen fujimorista cuando ingresaron a este poder personas sin mayor calidad intelectual ni profesional, pero que tenían poder adquisitivo. Dijeron que el nivel de producción legislativa bajó enormemente hasta el nivel que demuestra en la actualidad y ello a pesar de percibir una mayor remuneración a la que recibían anteriores congresistas que no pasaba de mil dólares al mes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD