Plantean ley contra partidos que promuevan la violencia

El expresidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera, planteó la creación de una legislación ad hoc que regule la existencia de partidos que promuevan la violencia en el país, y así establecer un marco normativo para determinar qué hacer con ellos.

| 21 abril 2014 12:04 PM | Política | 1.3k Lecturas
Plantean ley contra partidos que promuevan la violencia
Plantean legislación ad hoc contra partidos que promuevan la violencia
Pablo Talavera señala que el Movadef es órgano de SL
1327

Señaló que a una agrupación política que está fuera de la ley se le confiscan sus bienes o se dictan otras medidas, como el caso del grupo armado vasco ETA.

Tenemos una Ley de Organizaciones Políticas que dice que no se puede admitir una agrupación que promueve la violencia, pero no tenemos una legislación ad hoc para determinar qué se hace con esos partidos que están orientados a apoyar a la violencia o son órganos de fachada (de grupos terroristas)”, manifestó.

Talavera explicó que, en ese sentido, es necesaria una norma específica, pues toda injerencia sobre los derechos debe estar regulada para que así los jueces y las autoridades “puedan establecer una serie de medidas”.

“Como por ejemplo, la interceptación de las telecomunicaciones, decomisos, confiscaciones, allanamientos; eso es muy importante que exista porque, con la experiencia que hemos tenido, se deben echar (a estos grupos violentistas y proterroristas)”, añadió.

En ese sentido, el también presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) consideró que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es un órgano de Sendero Luminoso y no la agrupación política con la que pretendía infiltrarse en la democracia peruana.

“El fenómeno de Sendero (Luminoso) hay que verlo en todas sus dimensiones, no solamente de acciones (terroristas) sino también de políticas. Están desarrollando una labor de acciones políticas para tener adeptos en todos los niveles”, afirmó Talavera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital