Plantean interpelación por decreto vendepatria

El pleno del Congreso de la República interpelaría en los próximos días al gabinete ministerial Yehude Simon, para que aclare la aparente ilegalidad en la que incurrió el gabinete ministerial al conceder 35 denuncios mineros dentro de los 50 kilómetros de la frontera con Ecuador –zona vedada por la Constitución para empresas extranjeras -, según declararon ayer los voceros de diversas bancadas políticas.

Por Diario La Primera | 05 ene 2009 |    
Plantean interpelación por decreto vendepatria
Primer ministro Simon.

El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, dijo a LA PRIMERA que no tiene “ningún problema en apoyar la invitación del gabinete Yehude Simon, más aún si se trata de recursos naturales. Creemos en las concesiones; pero también debe verse el aspecto de la transparencia, que es lo que aparentemente está faltando en este caso”.

Dijo que su agrupación verá oficialmente el tema hoy, pero adelantó que no encuentra razones para oponerse a la presencia del gabinete en el Parlamento.

El congresista Yhony Lescano, vocero de Alianza Parlamentaria, confirmó que presentará una moción de interpelación en la primera sesión del pleno de esta semana y mantendrá reuniones de coordinación con las demás agrupaciones políticas para lograr el consenso que necesita una acción de esta naturaleza.

Opinó que el Ejecutivo sobrepasó sus atribuciones al haber declarado de “necesidad pública” la concesión, dentro de los 50 kilómetros de frontera, a la minera china Zijin, sin justificación valedera, sin la aprobación del Congreso y a través de un decreto supremo.

En la misma línea, el parlamentario Oswaldo Luizar, del Bloque Popular, dijo que la decisión de invitar al premier Yehude Simon al Congreso está tomada y anunció que impulsará una moción de orden del día para que éste explique la “necesidad pública” invocada para eludir la prohibición constritucional.

Marco Cáceres
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.