Plantean eliminar Ley que criminaliza protesta social

Gamarra pide también investigar las muertes producidas por la represión policial y crear viceministerio para implementar plan nacional a favor de los derechos humanos.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Plantean eliminar Ley que criminaliza protesta social
Esta escena era pan del día durante el gobierno aprista.

Más datos

DETALLE

Gamarra indicó que los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos deben ser procesados; y los que no tienen responsabilidad, dejados libres. “En el pasado los casos eran judicializados y será conveniente que el Ministerio de Defensa brinde la información de la que dispone, se levante el proceso y se lleve a juicio a los responsables de violaciones a los derechos humanos y se cierren las investigaciones a policías y militares que han sido involucrados, pero que no han tenido ninguna participación”, acotó.
2163

El ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, pidió que el nuevo gobierno anule la ley inconstitucional que castiga a los ciudadanos que protestan en las calles e investigue las más de cien muertes producidas por la represión policial bajo la administración de Alan García, durante el desarrollo de los diferentes conflictos sociales, como Bagua y Puno.

“Lo primero será anular la ley de criminalización de la protesta social e investigar el caso de las más de cien personas muertas por este instrumento legal. Hay que anular esta forma poco democrática de hacer frente a la protesta social, pues hay hechos que no han sido suficientemente investigados”, puntualizó.

Remarcó que una comisión investigadora del Congreso tiene que indagar a fondo estas cien muertes y señalar a los responsables de las muertes de ciudadanos que ejercieron su derecho a reclamar contra el Estado.

DDHH
Gamarra además se mostró de acuerdo con la necesidad de implementar un viceministerio de Derechos Humanos, anexado al Ministerio de Justicia, que tenga como prioridad crear y ejecutar un Plan Nacional para proteger la vida humana.

“Es una propuesta del Plan de gobierno de Gana Perú: tener un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Lo primero que debe hacer este nuevo viceministerio es plantear de manera conceptuada la necesidad de un Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016”, señaló.

Gamarra planteó que este nuevo viceministerio debe tener funciones específicas como: “Atender la deuda que tiene el Estado peruano con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fortalecer nuestra relación con el propio sistema interamericano y universal, proponer la aprobación de un Tratado de derechos humanos, que no ha sido ratificado hasta la fecha y alentar los planteamientos del informe final de la Comisión de la Verdad”, afirmó.

Reparaciones
Gamarra apoyó el anuncio del presidente Ollanta Humala de cumplir con las reparaciones individuales y colectivas para que “las víctimas y deudos rehagan sus vidas personales y familiares”.

“Debe haber una política pública de derechos humanos en la que hay que resolver una agenda del pasado y una agenda del presente. En cuanto a la agenda del pasado hay miles de víctimas de la violencia política a las que corresponde su objetiva e inmediata reparación colectiva o individual”, recalcó.

Señaló que el Decreto Supremo 051-2011-PCM pone un tope arbitrario a las indemnizaciones monetarias, además de fijar condiciones discriminatorias y lesivas a la dignidad de los familiares de las víctimas. Exige, por ejemplo, que las parejas de víctimas de muertos o desaparecidos tengan 65 años de edad o más, o que los padres de muertos o desaparecidos tengan 80 años o más “y no cuenten con soporte familiar”, o que las víctimas de violencia sexual tengan 65 años o más.


Javier Solis
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD