Plantean eliminar gastos operativos

La Comisión Política del Partido Nacionalista Peruano (PNP) anunció que el próximo martes presentará un proyecto de ley que propone la eliminación de los gastos operativos de los congresistas.

Por Diario La Primera | 28 set 2008 |    
Plantean eliminar gastos operativos
Sostienen que congresistas deben ser más transparentes en gastos.
Bancada nacionalista presentará proyecto de ley para sincerar los sueldos de los legisladores.

Más datos

DETALLE

La iniciativa que presentará el Partido Nacionalista incluye que los congresistas tránsfugas sean desaforados, y que los parlamentarios no deban designar a los empleados de sus despachos.

Carlos Tapia, vocero del PNP, detalló que el monto equivalente a los actuales gastos operativos debe ser incorporado como bonificación no pensionable de los congresistas y sobre la cual se deberán pagar impuestos. “Lo que hay que arreglar es la crisis de legitimidad. La población ya no confía en los congresistas. El proyecto considera que se deben eliminar los gastos operativos, que el monto que se otorga por ese concepto se incorpore a una remuneración sujeta a pago de impuestos y no pensionables. Los responsables de este escándalo son los propios congresistas, porque creen que los gastos operativos son parte de su sueldo”, apuntó Tapia.

De aprobarse este proyecto se recortarían, en más de tres mil soles mensuales, los ingresos reales de los congresistas, quienes reciben 9 mil soles mensuales de sueldo además de los 7 mil 600 soles que perciben sólo por gastos operativos, monto que los parlamentarios usan en su totalidad. Es decir, que ganan 16 mil 600 soles como si fuera una remuneración mensual.

Frente a esta iniciativa el congresista aprista Mauricio Mulder argumentó que el cuestionamiento a los gastos operativos es una estrategia para desacreditar al Parlamento.

A su vez, la congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, calificó de viable la propuesta presentada por el vocero nacionalista y lamentó haber dicho que no justificará sus gastos. “Lamento muchísimo la expresión de 'no me da la gana' (de sustentar los gastos) y más de eso no puedo hacer”, dijo.

Marcelo Puelles
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.