Plantean elevar valla para revocatoria

La figura de la revocatoria, si bien es un mecanismo democrático, debe ser revisada o modificada para elevar la valla de requisitos que hacen viable su aplicación, con el fin de evitar abusos en su convocatoria, recomendó hoy el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

 

Por Diario La Primera | 20 marzo 2013 |  804 
Plantean elevar valla para revocatoria
Sugerencia fue planteada por Defensor del Pueblo.
804  

Señaló, en ese sentido, la necesidad de pasar a un proceso de revisión de la figura de la revocatoria para adecuarla, a partir de las lecciones que se han podido recoger en el reciente proceso en Lima, en el que se ratificó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Es un proceso que pasa por definir si debe haber causales por las cuales, expresamente, se puede llevar adelante este proceso, así como elevar la valla para que este mecanismo tenga una mayor legitimidad desde su origen”, manifestó el funcionario.

Reconoció que este se trata de una figura constitucional y de participación ciudadana importante y legítima, pero consideró que necesita ser regulada en lo concerniente a las causales y características del proceso para revocar autoridades elegidas de forma democrática.

“Una vez pasado este proceso de revocatoria (cuya consulta popular se realizó el último domingo), el Congreso de la República y nosotros (la Defensoría del Pueblo) estaremos dispuestos a hacer llegar nuestra opinión para revisar esta figura”, remarcó Vega.

Informó que ha dado instrucción al equipo de expertos de la Defensoría del Pueblo para analizar los cambios que se van a plantear para encontrar la mejor vía y solución para que esta figura no se desnaturalice y tenga el objetivo de permitir a la población expresarse sobre sus autoridades.

El defensor del Pueblo presentó hoy los resultados de la segunda supervisión de los portales de transparencia estándar de los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades provinciales, ubicadas en capitales de departamento.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario