Plantean Comisión de la Verdad Anticorrupción

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra planteó crear una Comisión de la Verdad que investigue la corrupción del quinquenio aprista, mientras el parlamentario electo de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo que el presidente Alan García debe responder por los presuntos actos de corrupción de su gobierno.

 

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
Plantean Comisión de la Verdad Anticorrupción
Una propuesta valiosa contra el robo y la impunidad.
Ronald y Javier Diez Canseco propone investigar decretos de urgencia que habrían favorecido a empresas implicadas en negociados a favor del presidente.

Gamarra indicó que la citada Comisión de la Verdad Anticorrupción deberá investigar a fondo los posibles actos delictivos del gobierno de García.

“El próximo Congreso debería formar una Comisión de la Verdad en materia de lucha contra la corrupción e investigar un conjunto de hechos en el que no solo estarían involucrados algunos funcionarios del gobierno aprista, sino el mismo presidente García. Lo que se debe hacer es una investigación objetiva a partir de información con respaldo probatorio”, enfatizó.

“García debe responder por los decretos de urgencia y legislativos inconstitucionales que han servido como normas con nombre propio y tienen que ver con procesos problemáticos e irregulares. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con Olmos, donde se ha producido un manejo cuestionable; el tema de la privatización de los puertos, como el del Callao y otros casos que deberían ser investigados”, anotó.

Otros casos
También señaló que el gobierno de Gana Perú investigará de forma detallada casos específicos, en el que no hubo control estatal. “Hay una serie de programas que han sido materia de denuncias por anomalías; por ejemplo, el caso de Sedapal y las empresas contratistas con las que ha operado. En el caso del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la manera irregular en que se han entregado terrenos del Estado. De esa forma se han beneficiado a postores concretos y se han eliminado mecanismos de control de regulación del Estado”, expresó.

Diez Canseco también se refirio a las grandes licitaciones como la realizada en la carretera Transoceánica, que ha terminado siendo más cara de lo originalmente contratado, lo que debe investigar el próximo Congreso.

Dijo que en el caso de licitaciones y adquisiciones, las denuncias recaerían en funcionarios de algunos ministerios como Vivienda y Construcción, Energía y Minas y otros. El contralor Fuad Khoury dijo, el año pasado, que el Perú pierde por coimas de la corrupción unos 3.000 millones de soles (US$1.075 millones), proyectadas a todo el aparato estatal.


Javier Solís
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.