Plantea que proyecto Conga se decida mediante consulta

Líder ambientalista, Marco Arana, propone que dicha consulta se realice en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades mientras se reglamenta ley.

| 07 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.2k Lecturas
Plantea que proyecto Conga se decida mediante consulta
Comuneros se oponen a desaparición de lagunas.
REMOCIÓN DE LAGUNAS EN DEBATE

Más datos

DETALLE

Las comunidades campesinas de la provincia de Celendín, que se oponen a la ejecución del proyecto Conga, cuestionan la legalidad del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Yanacocha, la cual informó que tiene previsto utilizar las áreas donde se encuentran cinco de veinte lagunas.
2213

El líder ambientalista Marco Arana propuso la aplicación de la Ley de Consulta Previa para decidir la continuación o la paralización del proyecto minero Conga y la remoción de las lagunas por parte de la minera Yanacocha, debido a que afectaría el curso de los ríos y manantiales, lo cual cambiará la condición de vida de los pobladores de Celendín, en Cajamarca.

“Tiene que haber una consulta para resolver el conflicto del proyecto minero Conga, pero hay que dilucidar si se puede realizar la Ley de Consulta, que aún no está reglamentada, o si se puede realizar una consulta vecinal en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades”, dijo.

Remarcó que el proyecto no cuenta con licencia social y la consulta se justifica porque han sido afectadas las comunidades campesinas de Huasmín, Encañada y Sorochuco. “Primero hay que paralizar el proyecto mientras se termina de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), porque si no se generará un problema en la calidad de las aguas”, dijo.

Agregó que para solucionar los demás conflictos mineros en Apurímac, Tacna y Loreto también debe aplicarse la consulta. “Además, hay que modificar la Ley de Minería y adecuarla a la nueva Ley del Ambiente, que incluye adecuar la minería a los procesos de zonificación ecológica mediante el reordenamiento territorial”, indicó.

Arana resaltó que debe primar el respeto del derecho de las personas por encima de las actividades industriales y poner más controles ambientales para proteger los recursos hídricos.

El ambientalista recalcó que si el proyecto continúa, aumentarán los conflictos en Cajamarca “por ser la región con más problemas socioambientales. Expresó su apoyo a la propuesta del presidente Ollanta Humala de una megaconsulta, “para incluir la consulta del modelo de desarrollo que se quiere implementar en el país”.

HABLA LA FEDERACIÓN MINERA
A su turno, el secretario general de la Federación Nacional, Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, dijo que es necesaria una minería responsable que respete el derecho de las comunidades a proteger su recurso hídrico. Subrayó que la minería es compatible con la agricultura y con las expectativas y los pedidos de las comunidades, pero de manera responsable. “Tiene que respetarse el medio ambiente y hacer que la empresa minera respete los derechos de los pobladores”, indicó.

Energía y Minas
Por su parte, el integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Hugo Carrillo, aseveró que el empresariado minero tiene que trabajar en bien del país, pero respetando el medio ambiente y los recursos hídricos de las comunidades. “El recurso del agua es el futuro del país, incluso en términos económicos, pues éste escaseará y costará caro”, acotó. El legislador nacionalista propuso que la empresa Yanacocha construya una planta de desalinización en la costa norte y llevar el agua a sus minas como lo están haciendo otras mineras en el sur del Perú para no destruir las fuentes acuíferas.

“En ningún caso se debe dañar el medio ambiente y las empresas tienen que cambiar su concepto de cuidado ambiental, tiene que haber una participación más activa del Ministerio de Ambiente para evitar este tipo de conflictos”, resaltó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD