Planearon matanza y Hermoza lo sabía

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y el ex comandante de la Dirección de Fuerzas Especiales (DIFE) Luis Pérez Documet, conocían de la intervención militar que se realizó la madrugada del 18 de julio de 1992, en la Universidad La Cantuta, tras la cual secuestraron y asesinaron a nueve estudiantes y un profesor, confirmó José Velarde Astete, quien estaba al mando de la base militar acantonada en esa casa de estudios.

| 18 marzo 2008 12:03 AM | Política | 518 Lecturas
Planearon matanza y Hermoza lo sabía
Ex militar lloró en audiencia, culpó a altos mandos militares de su situación.
Cúpula militar planificó operativo en La Cantuta y quisieron ocultar al grupo Colina, señaló testigo.

Más datos

EL DATO

La Sala Penal Especial, que procesa a Fujimori por el caso Barrios Altos, La Cantuta y Secuestros en el sótano del SIE, postergó la audiencia para el próximo miércoles debido a la ausencia del testigo Juan Berteti. El general Juan Rivero Lazo también fue citado para esa fecha.
518

José Velarde, quien atestiguó ayer en el juicio contra Fujimori, también reveló que Santiago Martin Rivas le ordenó facilitar el acceso de los integrantes del destacamento Colina a la universidad. Preocupado por esa incursión militar, José Velarde dijo que se acercó a Martin Rivas y éste le informó escuetamente que sus agentes se iban a llevar a diez personas.

El jefe del Grupo Colina, según Velarde, no quiso informarle los nombres de los secuestrados. El testigo también indicó que luego de la intervención en los dormitorios del alumnado, se comunicó con el jefe de su unidad, el ex coronel Carlos Miranda Balarezo, quien le dijo: "olvídalo todo, tú no has visto nada", negándose a darle mayores explicaciones .

Velarde recordó que sus superiores reunieron a los implicados en la matanza de La Cantuta y coordinó con ellos una declaración común, en caso de ser consultados por la prensa. El testigo aseguró que quienes manejaron esta maniobra fueron los generales Pérez Documet y Juan Rivero Lazo.

Velarde explicó ante el tribunal la estructura de las Fuerzas Armadas en 1992, indicó que si bien no recordaba el nombre de algunos jefes, sí podía explicar la estructura de las fuerzas militares en ese entonces.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario