Planean construir bases en el VRAEM para acercar Estado a poblaciones

El viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, destacó hoy que las nuevas bases militares que se construirán en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), permitirá que otros sectores del Estado brinden atención a las poblaciones de esta zona del país.

| 12 noviembre 2012 12:11 PM | Política | 1.1k Lecturas
Planean construir bases en el VRAEM para acercar Estado a poblaciones 1173

Señaló que los esfuerzos del gobierno para proporcionar infraestructura a las bases militares que brindarán seguridad a esta zona del país, estarán “complementados” con acciones de otros ministerios a favor de los pueblos del Vraem y del norte de la región del Cusco.

También indicó que las nuevas bases que se construirán permitirán dar comodidad y seguridad necesaria al personal militar que presta servicios en esta parte del país. “La idea es darle un estándar a las nuevas bases militares, un nivel adecuado en términos de seguridad y de habitabilidad para los miembros de las Fuerzas Armadas”, declaró.

Refirió que los últimos dispositivos legales dados por el Ejecutivo para las compras militares, permitirán “acelerar” el proceso de contratación para la construcción de las bases contraterroristas en el Vraem. “Estamos en ese proceso, ya se envió la información a Contraloría, para que dé su visto bueno, y ya se puede ir a la etapa de la convocatoria, como corresponde”, subrayó.

El viceministro Valakivi, manifestó que en este momento se está convocando la construcción de 10 nuevas bases, pero los esfuerzos del Estado no se limitan a esta cantidad, sino van más allá, con 16 bases adicionales para los diferentes institutos armados.

“También hay esfuerzos de cooperación que se van a establecer con la Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, para ir en la misma dirección de las bases que requieren ellos en la zona”, dijo.

Asimismo, resaltó que se ha iniciado un proceso de adquisición de helicópteros para equipar a las Fuerzas Armadas, y particularmente destinarlos para cubrir las necesidades del Vraem. “El equipamiento a las bases es un proceso continuo, estamos con 10 bases, vienen 16 más, son 26 en total en el Vraem, y para la zona del norte del Cuzco también”, agregó.

También destacó el equipamiento que se realizará en el hospital de Pichari, en la selva del Cusco, un proceso que está encargado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esperamos que se realice en el primer semestre del próximo año, depende de las condiciones climáticas, es diferente construir en Lima y otra en la Selva”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD