Plan de macrorregiones genera controversia

La propuesta del gobierno de crear en el país cinco macrorregiones que sean autosuficientes económica, política y socialmente a cambio de la división política en regiones o departamentos, sigue fomentando debate y sugerencias en diversos sectores.

Por Diario La Primera | 30 ago 2011 |    
Plan de macrorregiones genera controversia
Gobierno con macrorregiones quiere eliminar pobreza.
Simon cree que planteamiento es complicado y está de acuerdo con crear primero regiones piloto.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, dijo estar de acuerdo con la creación de regiones piloto como forma de orientar un mejor proceso de descentralización con miras a crear las macrorregiones anunciadas por el Ejecutivo.

Consideró que el planteamiento gubernamental de crear cinco macrorregiones significa una tarea ardua y tendrá que trabajarse en la búsqueda de consensos para la unión de departamentos con características geográficas, económicas, productivas y sociales afines. “Considero que primero deben formarse dos o tres regiones piloto y, en función a eso, pensar en las macrorregiones”, opinó.

El también expresidente regional de Lambayeque precisó que las “regiones piloto” que podrían crearse deben surgir de la unión de Moquegua-Tacna; Ancash-Huánuco-Ucayali; Cajamarca-Lambayeque-Amazonas; y Piura-Tumbes.

Refirió que, al delimitarse tres “regiones piloto”, podrá analizarse e implementar mejor ese proceso, a fin de establecer unidades de gobierno más sólidas y eficientes.

A decir del premier Salomón Lerner, el gobierno considera que la descentralización es una política de Estado que fortalece la unidad de la nación, al democratizar el poder y potenciar diversas zonas del territorio nacional.

Por su parte, el coordinador de la Asamblea de los Gobiernos Regionales y presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, opinó que la propuesta del Ejecutivo para la creación de las macrorregiones dependerá de la redistribución económica, tanto fiscal como del canon.

Expresó que pese a estar de acuerdo, sobre todo los presidentes de la zona centro y sur, todavía existen puntos proclives al cuestionamiento o debate que tienen que ver específicamente con el tema económico.

“El punto más sensible es la descentralización fiscal y yo creo que si el gobierno está dispuesto a compartir el poder económico todo esto va a caminar de una manera favorable”, indicó.

Sin embargo, dijo que hay regiones que no están dispuestas a compartir su canon con otras, como en el caso de Ancash y Callao.

“Entonces aquí esto no es asunto geográfico transversal simple, sino de los proclives que pueden estar algunas regiones a compartir sus riquezas con otras que no tienen”, anotó.

CAJAMARCA CONFORME
En tanto, señaló que 19 gobiernos regionales han manifestado que el canon debe redistribuirse. “Si se resuelve que cierta macrorregión va a estar mejor en función a una mejor redistribución económica, me parece que va a caminar, así una región se oponga. La gran mayoría de la Asamblea de los Gobiernos Regionales apoyaría y daría un respaldo sólido a este proceso”, acotó.

El presidente Ollanta Humala dijo el domingo en Tacna que es necesaria la creación de una alianza estratégica entre las regiones del sur del país con el objetivo de lograr alcanzar su desarrollo.

“Queremos crear una gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur con Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna”, subrayó.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.