Plan fujimorista

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, en la primera audiencia de ayer que ve la apelación a la condena de 25 años de prisión impuesta al ex dictador Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, pidió que se reforme la condena al ex presidente por secuestro agravado en perjuicio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Pablo Sánchez dijo que la condena por secuestro agravado debe cambiarse por la de secuestro simple, porque, dijo, no hubo trato cruel en privarle la libertad a Gorriti y Dyer.

| 24 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 733 Lecturas
Plan fujimorista
Fiscal Pablo Sánchez lanza maniobra para liberar a Fujimori.
Fiscal Pablo Sánchez pide cambiar condena de secuestro agravado por secuestro simple, lo cual dejaría la puerta libre para que el ex dictador sea indultado.

Más datos

La abogada de la parte civil Gloria Cano mostró su confianza de que se ratificará, en todos sus extremos, la condena de 25 años contra el ex dictador Alberto Fujimori.

DETALLE

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es presidida por el juez supremo Duberlí Rodríguez y está integrada por los magistrados Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores.
733

Este curioso pedido de Sánchez fue calificado por el abogado de la parte civil Carlos Rivera como una maniobra para favorecer al ex dictador. Rivera explicó que si cambian la condena de secuestro agravado por el de simple a Fujimori entonces estaremos cediendo a las pretensiones de la defensa de Fujimori.

Rivera manifestó que los condenados por secuestro simple, por ejemplo, cuentan con el beneficio penitenciario del dos por uno y pueden ser indultados por el presidente de la República o amnistiados por el Congreso. “Si trabajan o se portan bien el día, esto se considerará por dos días de prisión. Así, si le dan este beneficio a Fujimori lo tendríamos libre pronto”, dijo.

En cambio, los condenados por secuestro agravado, como es el caso de Fujimori, cuentan con el beneficio penitenciario del siete por uno y esto significa que el ex dictador puede quedar preso de manera efectiva más de 18 años porque está condenado a 25 años de prisión. Además este tipo de condenados, dijo, no pueden ser indultados ni amnistiados.

Rivera manifestó que está probado que el ex dictador es autor mediato de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y del secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer y por lo cual debe ratificarse su condena.

Por su parte, Ronald Gamarra, miembro de la defensa de la parte civil, sostuvo que el juicio público a Fujimori, realizado durante 16 meses, es un precedente histórico que reivindica al Poder Judicial por la independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia de los magistrados. “Debe ratificarse la condena de 25 años, pese a las maniobras de la defensa del ex dictador”, sostuvo.

El tribunal programó para hoy la sustentación del recurso de nulidad por parte del abogado del ex dictador Alberto Fujimori, César Nakazaki. Se espera que Fujimori se presente en esta audiencia.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD