PJ cuestiona envío de Antauro a Base Naval

La Segunda Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima advirtió ayer que no fue notificada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sobre las razones por las cuales decidió el retorno de Antauro Humala a la Base Naval, el martes último, tras haber permanecido solo 24 horas en el presidio de Virgen de la Merced de Chorrillos.

| 22 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 647 Lecturas
PJ cuestiona envío de Antauro a Base Naval
Exige explicaciones sobre su envío a la base y el Inpe le responde que no está obligado a notificar al Poder Judicial sobre todos los traslados de reos.

Más datos

DETALLE

La Corte Superior de Lima señaló también que la mayoría de miembros de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel, sostienen que la reclusión en la Base Naval no estaba debidamente sustentada en la causal de razones de seguridad ni los delitos cometidos por el interno revisten extrema gravedad, “pues dicho calificativo no se ha establecido en la sentencia condenatoria en su contra”.
647

“Los magistrados de esta sala desconocen los fundamentos de la decisión del Inpe para ordenar el retorno de Antauro Humala al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, y reiteran que las decisiones judiciales deben respetarse y cumplirse”, expresó el comunicado que ratifica tácitamente la orden de internar al preso en la cárcel Virgen de la Merced.

Precisó asimismo que el único documento del Inpe que ingresó a su despacho, el 19 de noviembre, da cuenta que resolvió acatar el mandato judicial de trasladar a Humala del CEREC al penal chorrillano.

El procurador del Inpe, Carlos Figueroa, declaró, por su parte, que el Inpe no está obligado a notificar al Poder Judicial sobre los actos administrativos que dispone en lo que respecta a traslados de los presos, y sostuvo que el Inpe cumplió la resolución judicial que declaró fundado un hábeas corpus presentado a favor de Antauro Humala disponiendo su traslado a la cárcel Virgen de la Merced.

“El retorno de Antauro a la Base Naval corresponde a un acto administrativo del Inpe, que no está obligado a informar al Poder Judicial sobre el traslado de todos los internos”, manifestó.

Refirió asimismo que el Inpe está a la espera de alguna solicitud del Poder Judicial para precisar formalmente las razones por las que fue devuelto el líder etnocacerista a la Base Naval, por seguridad y por los delitos graves que cometió, según el organismo oficial.

Asimismo, Liliana Humala, abogada y prima de Antauro Humala, cuestionó el retorno de este a la Base Naval y refirió que el Inpe se ha burlado del Poder Judicial, al incumplir sus disposiciones.

“El traslado es un hecho arbitrario, ilegal, que se hizo en base a una leguleyada. Se han burlado del Poder Judicial y no están cumpliendo con la orden dispuesta”, dijo.

La letrada señaló que su defendido no debería estar cumpliendo prisión en la Base Naval porque no le corresponde de acuerdo a la condena de 19 años que recibió.

“Él fue clasificado como preso de régimen ordinario y de menor peligrosidad pero de repente ahora es considerado de alta peligrosidad”, dijo la abogada y especuló que detrás de la orden de trasladar a Antauro a la Base Naval estaría la mano de la Primera Dama, Nadine Heredia.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD