Pizango quiere volver

Desde su asilo en Nicaragua, el líder nativo Alberto Pizango anunció ayer que está dispuesto a regresar al Perú y enfrentar a la justicia, bajo garantías de respeto a su derecho al debido proceso y si el Poder Judicial cambia la orden de detención en su contra por la de comparecencia.

| 08 agosto 2009 12:08 AM | Política | 490 Lecturas
Pizango quiere volver
Canciller habla de debido proceso.

Más datos

DETALLE

Desde principios de abril de 2009, más de cincuenta etnias amazónicas protestaron para exigir la derogatoria de los decretos legislativos 994, 995, 1060, 1064, 1080, 1081, 1083 y 1089 y la Ley de Recursos Hídricos, al considerar que vulneran la soberanía nacional y atentan contra el medioambiente, además de no haber sido consultados a las comunidades selváticas. La negativa del gobierno y del Congreso de eliminarlos, terminó con la violencia.
490

“Si la justicia peruana cambia mi orden de detención por la de comparecencia, yo estoy dispuesto a irme (regresar al Perú) y dar la cara a todo esto, porque creo que esto es lo que el país necesita en el marco de la democracia”, puntualizó el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), asilado en Managua desde junio pasado a consecuencia de una tenaz persecución política y judicial motivada por acusaciones y presiones del gobierno.

En declaraciones a una radio local, Pizango dijo sentirse prisionero en Nicaragua y que se vio en la necesidad imperiosa de dejar el país porque no tuvo las garantías necesarias para someterse a un proceso limpio y, además, por las sucesivas demostraciones de persecución política gubernamental no sólo contar él, sino también contra otros líderes indígenas.

Tras los sucesos violentos del 5 de junio, con un saldo de 24 policías y 10 civiles muertos, la justicia peruana denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas como presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y apología de sedición y motín en agravio del Estado.

Pizango negó haber convocado las revueltas y los hechos de Bagua e hizo hincapié en que “los pueblos son los que deciden”. “Sólo he sido un vocero y esto (la violencia) no hubiera llegado a suceder si el gobierno hubiese atendido los pedidos, como la derogación de los decretos legislativos”, añadió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD