Pizango quiere Ley de Consulta Previa

El Congreso debe atender el pedido de los pueblos nativos y aprobar el proyecto de Ley de Consulta Previa que dejó pendiente el anterior Congreso, afirmó Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por Diario La Primera | 09 ago 2011 |    
Pizango quiere Ley de Consulta Previa
Pizango pide al Congreso.

Más datos

DETALLE

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, sostuvo ayer que la consulta previa es fundamental para garantizar los derechos de las comunidades indígenas y la buena relación entre los gobiernos y los pueblos originarios, pues “es importante subrayar que esa consulta, debe ser un diálogo, una negociación y no una imposición”.

Pizango dijo que es necesario cumplir con lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la necesidad de la consulta a las comunidades nativas ante proyectos que afecten sus territorios.

Añadió que el Congreso pasado aprobó el dictamen de consulta previa en mayo de 2010, pero el expresidente Alan García observó dicha iniciativa, pese a que no implica un veto a la inversión. “El nuevo Congreso debe retomar la insistencia a esta norma observada para su promulgación por el gobierno anterior”, indicó.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, informó el viernes que el debate y la aprobación de la Ley de Consulta Previa será una prioridad en la actual legislatura y ratificó el compromiso del Parlamento de llevar adelante iniciativas que garanticen el respeto de los derechos humanos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.