Pita se rompió por el lado más débil

Dice que sale cuando veía la reglamentación de la Ley de Consulta. Niega haber sido retirado por ser un deudor moroso.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.3k Lecturas
Pita se rompió por el lado más débil
Otta dice que hubo presiones de sectores que no quieren cambio.
VICENTE OTTA HABLA SOBRE SU SALIDA DEL GOBIERNO
2352

El exviceministro de interculturalidad, Vicente Otta, dijo ayer a LA PRIMERA que su reciente retiro del cargo se debió a que el Ministerio de Cultura estaba debilitado por los constantes cuestionamientos contra Susana Baca y sugirió también intereses relacionados con el tema de la consulta previa a los pueblos indígenas, al descartar que su salida se deba a que no pagó una importante deuda.

“Se han presentado un conjunto de circunstancias que han producido cierto debilitamiento, además, en un ministerio que ya venía debilitado por los cuestionamientos a la ministra Susana Baca y al final han buscado que la pita se rompa por la parte mas débil”, dijo Otta.

Otta aseguró que estaba trabajando en promover la implementación de la Ley de Consulta Previa “que seguramente no iba a ser del agrado de los sectores que en los últimos años han tenido un manejo sin control de los territorios indígenas y de los recursos naturales”.

“Todo este período la preocupación que se iba produciendo es con cuanta autonomía, con cuanta participación indígena se iba a manejar el proceso y creo que el cuestionamiento a mi gestión ha tenido que ver en gran parte con la idea que yo asumo la posición del sector indígena”, indicó.

Estas decisiones iban a traer consecuencias políticas, que según Otta, iban a tratar de hacer que el Estado recupere su autoridad, a través de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa.

“Donde haya proyectos sin estudios de impacto ambiental, que no hayan sido parte de un proceso de consulta previa, eso era parte de lo que mi viceministerio iba a garantizar y lo que algunos sectores no le parecieron bien”, sostuvo.

Asimismo, refiere que, en términos reales, no hay elementos en su gestión que puedan ser cuestionados, más allá de las consecuencias políticas que podría traer su pensamiento de defensa a los derechos de los indígenas.

Diversos medios de prensa han atribuido la salida de Otta a revelaciones periodísticas sobre un juicio en su contra por no haber pagado una deuda contraída para un proyecto agrícola, la que aseguró tenía la intención de honrar.

SUSPENDIERON ENCUENTRO
El exviceministro insistió sin embargo en atribuir su salida solo a razones aparentemente políticas y lamentó que la alta dirección del Ministerio de Cultura haya decidido suspender a última hora el Encuentro Nacional de Culturalidad.

“Este iba a congregar a todas las regiones para que presenten en la capital su producción, su gastronomía, su danza y me informan que a última hora, cuando ya estaban las delegaciones trasladándose a Lima, ha sido suspendida sin ninguna razón, lo cual me parece sumamente lamentable”, expresó.

Otta espera que la nueva gestión del Viceministerio de Interculturalidad “pueda elaborar un reglamento participativo que responda al espíritu de la Ley de Consulta Previa”.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD