Pisqueños corrieron al presidente García

La delegación del presidente Alan García que llegó ayer de manera sorpresiva a la ciudad de Pisco se salvó de ser apedreada por decenas de damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 que sintieron que la presencia inopinada del mandatario era una forma de provocación, pues (los damnificados) consideran que el gobierno sólo se ha burlado de ellos y no ha hecho nada para reconstruir su ciudad.

Por Diario La Primera | 13 ago 2008 |    
Pisqueños corrieron al presidente García
El presidente García prácticamente tuvo que escapar de decenas de protestantes en Pisco.
Realizó visita sorpresa, pero pobladores reaccionaron demostrándole indignación por casi un año de abandono, tras el terremoto. Llovieron hasta piedras.

Más datos

DETALLE

Según cifras oficiales del presidente Alan García, el gobierno ha invertido hasta el momento 1,123 millones de soles en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo que azotó Ica, y se apresta a invertir  500 millones de soles para acelerar el proceso de reconstrucción. “Estoy convencido que en 5 a 6 meses podremos tener ya un cúmulo de obras importantes por un total de mil 600 millones de soles, en el aspecto educativo, el aspecto de los hospitales y otros”, declaró el presidente, que intentó inspeccionar las redes de agua potable que se construyen y verificar el uso de los bonos de dinero entregados.

Según testimonios de personas que vieron el hecho, los manifestantes llegaron a tirar piedras al grupo que acompañaba al presidente García cuando éste conversaba con un grupo de periodistas y funcionarios locales.

La misma fuente indicó que el presidente García se dio cuenta que los protestantes no podían llegar hasta donde él, porque un cordón de seguridad lo impedía, entonces decidió retirarse inmediatamente del lugar. “Prácticamente corrieron al presidente de la zona”, manifestó nuestra fuente.

En un momento, cuenta la fuente, los ánimos se exacerbaron demasiado y los manifestantes lanzaron improperios al presidente García. Exigían que se haga efectiva la reconstrucción del sur, tal como él lo había prometido.

El mandatario fue a la zona con la intención de entregar bonos de 6 mil soles a un grupo de pobladores y mientras esto hacía llegaban más y más protestantes al lugar. La fuente asegura que las frases fueron las siguientes: “Escucha, presidente, cumpla sus promesas, Pisco es valiente”, “no se burle de los damnificados”.

En diálogo con LA PRIMERA, Teódulo Hernández, presidente del Comité Provincial de Lucha de Pisco, dijo que la visita del mandatario fue inoportuna, pues el descontento popular es masivo en las zonas afectadas por el sismo. “Prácticamente el presidente salió corriendo de Pisco, porque temía un desborde de la población”, dijo.

Sostuvo que las actitudes “triunfalistas”, pese a que hay un retraso total de las obras de reconstrucción, generan mayor descontento en Pisco.

Por su parte, Edith López, dirigente del comedor popular de Pisco Playa, señaló a este diario que a su localidad no ha llegado ninguna ayuda, por lo cual han cerrado el comedor que atendía a los más necesitados de la zona. También justificó el rechazo al mandatario.

¿Dónde están los millones?
Los pisqueños se preguntan una y otra vez qué fue de los millones de dólares llegados de Europa, particularmente de España, para aliviar las penurias de los damnificados. “Deberían informar qué se ha hecho con toda la ayuda y también con el dinero que dice el gobierno destinó para esta zona. Si no quieren que seamos mal pensados, deben explicarnos qué ha pasado”, fue el comentario de Rolando Pérez.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.