Pisco recordó tragedia

Después de cinco años del devastador terremoto de 7,9 grados que asoló parte del sur chico del país, y cuyos daños aún permanecen en la memoria, pobladores de Pisco y autoridades marcharon ayer por la unión y la reconstrucción del sur y, entre lágrimas y oraciones, acudieron a los cementerios para dejar flores sobre los sepulcros de los 594 muertos que dejó el sismo.

| 16 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.9k Lecturas
Pisco recordó tragedia
Miles de pobladores se movilizaron y piden que reconstrucción del sur no se detenga.
A 5 años del fatídico terremoto en el sur, pobladores y autoridades de Pisco marcharon por la unión y la reconstrucción.

Más datos

BENEFICIADOS

El gobierno construyó 154 mil metros cuadrados de pistas y veredas siendo beneficiados más de 37 mil pobladores de los distritos de Chincha Alta, Grocio Prado, Parcoma , Alto Larán, Santiago, Pachacútec, Salas , La Tinguiña y San José del Molino. Agregó que también edificaron 19 mil metros cuadrados de carreteras de integración.
1956

Las autoridades locales iniciaron las actividades a las 9 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en señal de luto, para luego dirigirse al cementerio general para la romería recordatoria de los fallecidos.

Participaron el alcalde provincial de Pisco, Jesús Echegaray, la congresista Celia Elsa Anicama, la gobernadora Pilar Hernández y los alcaldes de Paracas, Túpac Amaru, San Andrés y Huancano.

Organizaciones civiles, médicos, escolares, vecinos y los mencionados funcionarios, marcharon por las calles sosteniendo una bandera peruana, e invocaron a la unidad, la reconstrucción y la dignidad de Pisco.

Esperanza Valenzuela, vecina de Pisco Playa, destacó que los gobiernos central y local han restablecido los servicios básicos como agua, desagüe y electricidad, pero pidió celeridad en la reconstrucción de las casas destruidas por el sismo.

PESAR
El ministro de Vivienda, René Cornejo, envío sus condolencias a las familias de los damnificados en el sur, pero también anunció ayer la habilitación de la ciudadela Nuevo Pachacútec (en la zona pisqueña de Túpac Amaru), que beneficiaría a 10 mil familias afectadas por el terremoto, y otras obras a favor de las localidades dañadas.

Sostuvo que no es tarea del Estado reconstruir viviendas, pero sí facilitar terrenos en la zona y reubicar a los pobladores perjudicados en nuevas zonas en las cuales contarán con servicios de agua, luz y desagüe, así como pistas y veredas.

Agregó que el gobierno entregará a los damnificados títulos de propiedad y un bono para la construcción de sus casas. Señaló que hay mil terrenos disponibles, y que a fin de año estarán habilitados 3 mil más.

Indicó que las viviendas afectadas en zonas cercanas a las playas (como Pisco Playa) no serán reconstruidas por ser “inhabitables”, ante lo cual sus moradores tendrán que ser reubicados.

OBRAS
Por su parte, el presidente ejecutivo del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Carlos Maldonado, dijo a LA PRIMERA que el gobierno ayudó con bonos de Techo Propio, créditos Mi Vivienda y otros, con una inversión de más de 800 millones de soles, a 63,580 familias damnificadas para que reconstruyan sus viviendas.

Subrayó que la población fue beneficiada con 859 obras, de las cuales 66 están en ejecución. Agregó que 484 obras fueron destinadas al sector Educación, 61 a Salud, y 252 fueron obras de agua y desagüe en las provincias iqueñas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD