Pinochetista provoca al Perú

Diversas personalidades políticas y expertos en temas internacionales manifestaron a LA PRIMERA su rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, contra el Perú e indicaron que las mismas reflejan nerviosismo ante la inminencia del fallo de la Corte de La Haya, por lo que recomiendan no caer en la provocación.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Política | 4.3k Lecturas
Pinochetista provoca al Perú
Crece rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile.
Dice que en nuestro país “hostigan las posiciones chilenas”. Rechazo general en Lima.

Más datos

DIPUTADOS

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el miércoles un proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que destinaba una parte de las ventas de la minera Codelco a sus compras militares. En contrapartida, ahora se fijará un presupuesto, cada cuatro años, para ese fin.
4386

“Chile y Perú hemos coincidido en que tenemos que construir un futuro en conjunto, pero (...) hay ciertos personeros que permanentemente hostigan las posiciones chilenas”, dijo Allamand al Canal 13 de la televisión chilena.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rogelio Canches, señaló que el Perú no caerá en la trampa de las provocaciones y bravatas de un político allegado al pinochetismo, como Allamand, ya que nuestra mejor respuesta está en la fortaleza de nuestros argumentos jurídicos.

“Allamand está muy nervioso ante la cercanía del fallo definitivo de la justicia internacional, toda vez que nosotros hemos preservado siempre la cordura y tranquilidad necesarias ante la justicia de nuestra causa legal sobre nuestros derechos marítimos que exponemos a la Corte de La Haya”, subrayó.

Canches invocó a la cordura a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y a que esperen con tranquilidad los resultados finales que emita el ente jurídico internacional, en relación a la demanda presentada por el Perú para fijar el límite marítimo con Chile.

LENGUA LARGA
Allamand acusó a algunos personeros (representantes) peruanos de “hostigar permanentemente las posiciones chilenas”, al tiempo de sostener que pese a que el Perú dice ser amigo de Chile, al mismo tiempo lo demanda ante los tribunales internacionales.

Tras afirmar que “siempre es importante que los países tengan una capacidad disuasiva y defensiva como la que tiene Chile”, calificó de infundada la acusación de que Chile está en una carrera armamentística y defendió el desmesurado gasto militar chileno como “prudente, razonable y equilibrado”.

El analista de temas internacionales Juan Velit afirmó que con sus frases provocadoras Allamand busca obstaculizar desesperadamente el normal desenvolvimiento del contencioso internacional por la definición de los límites marítimos con Chile.

“Está viendo con mucha preocupación que la posición peruana es muy sólida, no solo en el plano político, sino en el jurídico, que es el principal. Y lo que Allamand busca, con sus expresiones desaforadas, es que aborte todo el proceso. Por ello, no hay que hacerle caso”, enfatizó.

Velit advirtió igualmente que el ministro chileno actúa así “en la medida que se siente presidenciable y quiere captar para sí todo el apoyo de las Fuerzas Armadas de ese país” y, anotó, más aún cuando el Parlamento de Chile ha derogado el canon del 10% del cobre, destinado al armamentismo.

HOMBRE DE PINOCHET
A su turno, el exembajador Hugo De Zela restó importancia a las bravuconadas a las que, dijo, ya nos tiene acostumbrados el ministro ultraconservador Allamand, que podrían interpretarse como producto del nerviosismo de los sectores pinochetistas de la ultraderecha ante la inminencia de un fallo adverso a sus intereses expansionistas. “En primer lugar no sé a qué se refiere cuando habla de personeros, un término tan general. Además, los conceptos que ha emitido este señor no tienen ninguna base”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD