Piñera dice hará respetar tratados

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país es amante de la paz, y que respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que ha firmado, aunque no explicó su declaración en la que dice que defenderá por la fuerza lo que considera “su mar” y su soberanía.

Por Diario La Primera | 03 oct 2012 |    
Piñera dice hará respetar tratados
Analista afirma que eso significa “por la razón o la fuerza”. Evo y Piñera ni se miraron en foto oficial.

Más datos

PRUDENCIA

Dijo que en medio de esta situación es necesario que ambos gobiernos “mantengamos cordialidad y prudencia en las declaraciones y en este sentido respaldó lo dicho el lunes por el canciller de Chile, Alfredo Moreno de que la relación bilateral entre el Perú y Chile es mucho más que el proceso de La Haya.

El gobernante chileno rechazó en otras palabras el pedido boliviano de renegociar el tratado de límites de 1904 para viabilizar una salida de Bolivia al mar y aseguró que su país seguirá buscando los caminos del diálogo con Bolivia en busca de hallar soluciones concretas, útiles y factibles.

Dijo que esa es la forma para avanzar en forma firme y segura y no pretendiendo ignorar o desconocer los tratados internacionales que están plenamente vigentes.

Las declaraciones de Piñera se produjeron luego que el presidente boliviano Evo Morales calificara a Chile como un “peligro” para la región por haber dicho que usara “toda la fuerza del mundo” para defender su posición.

PIÑERA REITERA POSICIÓN
En diálogo con la prensa de su país y con el canal estatal del Perú, el representante de la Casa de la Moneda insistió que por su cargo está obligado a defender la soberanía de su país. Aunque, se apuró en aclarar que “adicionalmente o complementariamente, Chile siempre va a seguir buscando los caminos del diálogo con todos los países del mundo y muy especialmente con los vecinos”.

Enfatizó que para su país, así como para Bolivia, es una obligación respetar y honrar los tratados firmados.

Trajo a colación que ambos países suscribieron en 1904 el Tratado que consagró el status quo actual, resultante de la conquista bélica chilena de las costas bolivianas.

En el mismo tono, el mandatario chileno, tras presentar a su país como amante de la paz y respetuoso del derecho internacional, dijo que también es un país que respeta y hace respetar los tratados internacionales.

Tales palabras, según el analista Fernán Altuve son otra versión del arrogante lema chileno “por la razón o la fuerza”; es decir que exige respeto a los tratados, pero amenaza al mismo tiempo hacerlos respetar con el uso de su poderío.

“Es natural que Chile, cuando firma un tratado es por la voluntad de cumplirlo y también exige a la contraparte que cumpla también ese tratado”, indicó Piñera luego de participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA).

EVO Y PIÑERA NI SE MIRARON
La prensa presente durante la toma de la foto oficial de la cumbre ASPA fue testigo de la tensión y distanciamiento entre los mandatarios de Bolivia y de Chile, que se ignoraron, sin siquiera mirarse, durante la sesión fotográfica en la que fueron ubicados en puntos distantes.

Al finalizar la sesión los presidentes Ollanta Humala, Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile) y José Mujica (Uruguay) departieron por algunos minutos, siendo observados de lejos por Morales quien optó por apartarse ante la insistencia de la prensa para que se acercara al grupo.

CANCILLER DESTACA PRUDENCIA
De otro lado, el canciller Rafael Roncagliolo, destacó la prudencia que, aseguró, caracteriza a las declaraciones de las autoridades del Perú y Chile sobre el diferendo marítimo entre ambos países, el cual se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

“Desde que se inició el gobierno del presidente Ollanta Humala, venimos diciendo que hay que evitar convertir la relación entre el Perú y Chile en una competencia de declaraciones agresivas”, sostuvo.

No obstante, admitió que conforme se acerca la etapa oral del diferendo marítimo, prevista para diciembre, aumentarán las sensibilidades y cierta tensión.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.