Piñera debió decir si Chile acatará fallo de La Haya

Diplomáticos y analistas internacionales destacaron ayer la posición firme del Perú, de acatamiento del fallo que emitirá la Corte de La Haya en el contencioso marítimo, pero lamentaron la ambigüedad con la que se refiere al tema el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Piñera debió decir si Chile acatará fallo de La Haya
Analistas critican a Sebastián Piñera por no hablar claro sobre diferendo marítimo.
Analistas recuerdan que desde que La Haya emitió fallo en litigio Colombia-Nicaragua el mensaje chileno es ambiguo
1416

El analista internacional Juan Velit manifestó que el Perú debe estar “muy vigilante” ante cualquier maniobra o intención chilena de patear el tablero y desacatar el fallo que emita la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con nuestro país.

“Yo no sé cuál es la intención de Chile, al hacer este juego de palabras y utilizar, de manera intemporal, algunos verbos, puesto que no esclarece cuál va a ser su situación (frente al fallo de la Corte Internacional de La Haya)”, remarcó.

Por ello, dijo que resulta preocupante la posición del mandatario chileno, Sebastián Piñera de evadir referirse específicamente a que Chile acatará la sentencia del máximo órgano de la justicia internacional, pues el gobernante del Mapocho dijo ayer solamente que Chile respeta el derecho internacional, los tratados y los tribunales internacionales, en términos generales.

“El Perú, a diferencia de Chile, siempre ha sido un estricto cumplidor de las normas y los tratados internacionales y del Pacto de Bogotá”, apuntó Velit.

Por su parte, el analista político Eduardo Toche calificó de maniobra política el manejo de un lenguaje ambiguo por parte de Piñera y las autoridades chilenas, respecto al acatamiento futuro de la sentencia que disponga la Corte de La Haya, el próximo año.

“Chile debe denotar explícitamente de que está convencido -al igual que el Perú- que acatará (lo que) este ámbito de justicia internacional vaya a decidir “, puntualizó Toche.

Advirtió que, ante ello, el Perú debe desarrollar -a su vez- una estrategia de respuesta a estas acciones chilenas que pasen por encarrilarlo y obligar, a ese país, a cumplir todos los fallos internacionales y, esencialmente, la sentencia que establecerá la frontera marítima entre ambas naciones.

En ese contexto, el analista manifestó que resulta conveniente exigir a Chile mayor claridad en su posición y que precise -abiertamente y sin tapujos- si está dispuesto a acatar la sentencia que emita este tribunal de justicia internacional, independientemente de su contenido.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17222499847