Piñera admite errores

“Se han cometido errores, especialmente en cuanto a los tratados (de los años 1952 y 1954)”, dice, pero alega que posición chilena es mucho más fuerte que la peruana.

| 04 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 808 Lecturas
Piñera admite errores

Más datos

MUY ATENTOS

El presidente Sebastián Piñera, el canciller Moreno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, visionaron ayer los alegatos de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.
808

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que su país “ha cometido errores” en los “tratados” (convenios pesqueros de 1952 y 1954), en declaraciones al programa Tolerancia Cero de Chilevisión poco antes del inicio de la fase oral del diferendo con el Perú en la Corte de La Haya.

“La posición chilena es mucho más fuerte que la posición peruana, pero se han cometido errores, especialmente en cuanto a los tratados (de los años 1952 y 1954), y estos se verán cuando comiencen los alegatos orales por parte de Perú en La Haya.

El mandatario también reconoció que no puede asegurar que el fallo sea favorable a Chile. “A pesar de la preparación de la posición chilena nadie puede asegurar que el fallo pueda darnos 100% la razón”, señaló.

A pesar de admitir estos errores, el presidente chileno sostuvo que la posición peruana está equivocada. “Esta pretensión peruana de que esto no es un tratado es profundamente equivocada. Perú no solo los firma sino que además los ratifica con su Congreso”, indicó.

“La solidez de la posición chilena se basa en los tratados de 1952 y 1954, firmados por Perú, Ecuador y Chile, por la forma en que se han aplicado en la práctica durante 50 años, y por innumerables actos oficiales del gobierno de Lima”, precisó.

Ante la posibilidad de que Chile se hubiera negado a asistir a La Haya cuando el Perú realizó su demanda, Piñera dijo que “si un país que suscribió el Pacto de Bogotá no va a la Corte, el tribunal sigue el juicio en ausencia de ese país”.

“De acuerdo al pacto de Bogotá, Perú tiene derecho a acudir a La Haya y nosotros aceptamos esa competencia”, anotó.

Sobre la eventualidad de que Bolivia demande también a Chile ante el tribunal para lograr una salida al mar, Piñera argumentó que este país no puede hacerlo, porque “el tratado de Bogotá es para problemas posteriores al año 1948”. “Si Bolivia pretende llevarnos a La Haya, no lo vamos a aceptar”, enfatizó.

Al respecto, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, descartó que las declaraciones del presidente Piñera en el programa Tolerancia Cero perjudiquen la posición de Chile, al aseverar que la delimitación que invoca usando los tratados de 1952 y 1954 pudo haber sido más clara.

“Por el contrario. Y los errores que ha cometido Perú parten de un elemento radical: el desconocimiento o la no interpretación correcta de los tratados. Pero eso fortalece la posición chilena”, expresó.

Agregó que “cuando uno concurre a un tribunal concurre con la verdad”. “Y no hay nada mejor para efectos de fortalecer las posiciones propias, y especialmente los planteamientos jurídicos, que reconocer ciertos hechos. Eso fortalece el reconocimiento, la transparencia, la verdad; fortalecer la fortaleza del argumento jurídico”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.746126890182