Pinchi Pinchi revelea que Fujimori y Monteninos gastaron 100 millones de dolares en re reelección

Matilde Pinchi Pinchi, la exsecretaria personal de Vladimiro Montesinos, reveló ayer que la campaña de re reelección del expresidente Alberto Fujimori costó un total de 100 millones de dólares (350 millones de soles al cambio de la época, 3.5 por dólar) que fueron obtenidos del desvío al SIN de fondos de las Fuerzas Armadas, la Policía y diversos ministerios.

| 11 mayo 2014 02:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Pinchi Pinchi revelea que Fujimori y Monteninos gastaron 100 millones de dolares en re reelección
Gastaron 100 millones de dólares en la re reelección
Al cambio de la época 3.5 soles por dólar en total gastaron 350 millones.
1683

La campaña en sí, costó 100 millones de dólares, que fueron obtenidos del dinero que enviaban todas las instituciones. Esto empezó desde 1998, pero creo que ya existía desde antes”, manifestó.

La exsecretaria precisó que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea desviaban aproximadamente entre 280 a 300 mil dólares mensuales, el Ministerio del Interior dos millones dólares y el de Defensa 3 millones 800 mil dólares.

Todos sumaron para que haya ese dinero y se pueda manejar el país para la reelección. No solo era en Lima, sino también en provincias. Era para pagar todo: los diarios chicha, polos, todo”, certificó.

Indicó que cuando se inició la campaña de re-reelección, el dinero que enviaban las instituciones aumentó. “Las Fuerzas Armadas entregaban de 1 millón a 2 millones de dólares en ese momento”, sostuvo.

SIAMESES

Pinchi Pinchi aseguró que el exdictador Alberto Fujimori conocía que los denominados diarios chicha eran financiados con dinero del Estado para realizar la campaña de re-reelección.

Explicó que durante el tiempo en que trabajó en el Servicio de Inteligencia Nacional, fue testigo de las rendiciones de cuentas que hacía Montesinos al entonces presidente sobre el dinero que se empleaba en la compra de la línea editorial de nueve tabloides sensacionalistas, los “diarios chicha”.

Fujimori sí conocía, porque el doctor Montesinos siempre le rendía cuentas al señor Fujimori”, declaró.

La testigo señaló que la rendición de cuentas se realizaba cuando el expresidente acudía al SIN o cuando Montesinos iba a Palacio. “Le informaba qué medios se había jalado a favor de la reelección. Hablaban sobre cuánto y a quiénes se pagaba”, apuntó.

La exsecretaria, recordada como “la pollito”, añadió que las rendiciones de cuenta se realizaban cada 15 días o mensualmente y que cada vez que Montesinos iba a Palacio, ella lo acompañaba hasta una sala contigua al salón donde se reunía Fujimori con su exasesor.

Agregó que Montesinos rendía cuenta a Fujimori a través de los teléfonos encriptados que usaban exclusivamente para comunicarse entre ellos.

AULA GRIS

Durante su participación en el juicio por el caso “diarios chicha”, Pinchi Pinchi explicó que Fujimori, Montesinos y los generales de las Fuerzas Armadas se reunían constantemente en la conocida “aula gris” que se instaló en el SIN exclusivamente para ver temas de la campaña de reelección.

Ahí se reunían los comandantes generales, el señor Fujimori y Montesinos. Entonces todo era de conocimiento del señor expresidente. Montesinos era el que manejaba el SIN pero no lo hizo solo, lo hizo bajo el conocimiento del expresidente”, apuntó.

Luego de más de dos horas de audiencia, el juicio se suspendió por problemas de salud de Fujimori, quien informó a la sala que debía acudir a un chequeo médico de rutina. El juicio continuará el miércoles próximo a las 9 de la mañana.

EVALUACIÓN PROGRAMADA

Fue internado

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado ayer de la sede de la Diroes a una clínica local, para someterse a diversos exámenes médicos.

El ingeniero Alberto Fujimori ha sido hospitalizado por indicación y solicitud de los médicos del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) para ser evaluado en diferentes especialidades como son urología, cardiología, etc, y para que se le practiquen exámenes auxiliares como resonancia magnética, ecografías y muchos otros, así como exámenes de sangre”, informó Luis Oré, director de dicho centro.

El galeno sostuvo que Fujimori se encuentra “estable” y detalló que requiere diversos exámenes que pueden durar uno o dos días. “No sabemos cuánto tiempo permanecerá internado, eso está en condiciones de acuerdo a los resultados”, sostuvo.

PROCURADOR CHRISTIAN SALAS

Coordinaban todo

El procurador anticorrupción, Christian Salas, aseguró que el testimonio de Matilde Pinchi Pinchi, brindado durante el proceso de los “diarios chicha”, demuestra que Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori coordinaron “absolutamente todo” respecto a la campaña de reelección del 2000.

Al término de la audiencia, realizada en la sede de la Diroes, Salas señaló que está claro que la defensa legal del expresidente, a cargo de William Paco Castillo, buscará desacreditar el testimonio de la exsecretaria personal de Montesinos, aunque dijo que la Procuraduría tiene argumentos sólidos para refutar ese intento.

(Pinchi) dijo que Montesinos y Fujimori coordinaban absolutamente todo (lo referente a la campaña de reelección) de manera directa en las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en Palacio de Gobierno y con un teléfono encriptado”, manifestó.

Explicó que estas declaraciones podrán ser corroboradas por otras efectuadas anteriormente, así como a través de pruebas que presentará la Procuraduría Anticorrupción.

WILLIAM PACO CASTILLO

Resta importancia a Pinchi Pinchi

William Paco Castillo, abogado del expresidente que cumple una condena de 25 años, manifestó que el testimonio de Matilde Pinchi Pinchi “no servirá para justificar” una posible sentencia de su defendido.

No creo que tenga importancia, la verdad es una sola y debe contrastarse, un testigo no puede decir lo que cree, no puede decir que sabe, y luego decir que nunca entraba donde se reunían dos personas, no puede saber lo que hablaban dos personas”, aseguró.

Castillo sostuvo que las palabras de la exsecretaria de Montesinos son “suposiciones malévolas”, aunque reconoció que hubo malos manejos de dinero en el SIN.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.625592947006