Pilotos de LAN tienen entrenamiento militar

Fuentes bien enteradas informaron ayer a este matutino que todos lo pilotos de LAN Perú, sean o no militares, cuentan con entrenamiento y preparación castrense y pertenecen a la reserva de la Fuerza Aérea de Chile, lo cual constituye, según diversos sectores, un grave peligro para la seguridad nacional, pese a que el canciller José Antonio García Belaunde dice que no le preocupa que militares chilenos en actividad piloteen las aeronaves de la empresa de capitales del país del sur.

| 24 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 2.1k Lecturas
Pilotos de LAN tienen entrenamiento militar
Todos los pilotos pertenecen a la reserva de la Fuerza Armada de Chile.
Canciller dice que no le preocupa que pilotos militares en actividad vuelen en cielo peruano.

Más datos

Según el Convenio de Chicago, del cual nuestro país es firmante, cualquier nave piloteada por un militar se convierte automáticamente en aeronave militar, y eso es lo que pasa con los aviones de LAN, afirmó a este diario César Atala, ex piloto y ex presidente del Aeroclub de Collique.

DETALLE

“Si Chile reclutó un agente peruano de inteligencia, es obvio que sus pilotos al servicio de LAN Perú pueden estar dedicados al espionaje dentro de nuestra patria. Ellos operan en virtud a facilidades otorgadas por el gobierno a través de la Dirección General de Aviación Civil y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haber modificado la Ley de Aeronáutica Civil a través de un Decreto Legislativo”, dijo la legisladora Susana Vilca.
2126

“Lo de los pilotos militares chilenos es un secreto a voces. Chile privilegia la formación de elementos de la Reserva Aérea, es decir, todo lo contrario a lo que se viene haciendo en el Perú, que es destruir sistemáticamente la Reserva Aérea y Aviación General No Remunerada. Me explico: LAN (en cualquiera de sus versiones: Lan Perú, Lan Chile, Grupo Lan etc.) puede volar con pilotos civiles chilenos que gracias al apoyo que la Fuerza Aérea de Chile le da a sus aeroclubes están ligados a la FACH. En otras palabras, un piloto chileno tiene entrenamiento militar y conocimientos militares, a lo que se le suma un adoctrinamiento sólido en defensa, de acuerdo al lineamiento de la FACH y eso sí es peligroso”, sostuvo la fuente en diálogo con LA PRIMERA.

Sin embargo, consultado si es un peligro para el país que pilotos militares operen en LAN Perú, el canciller dijo: “No me preocupa, hay demasiada información que se puede acceder hoy día por todos los medios. Es una preocupación que corresponde a una época en donde no estaban los satélites conectados como están ahora y donde uno no tenía tanto acceso a la información satelital como se tiene ahora. Realmente no me preocupa. Si uno ve por el tipo de información que se ha solicitado al espía peruano (Víctor Ariza), lo que se requiere es un conocimiento que no está a simple vista”, dijo, sin considerar, por ejemplo, que estos pilotos chilenos tienen acceso a todos los aeropuertos del país, algunos de los cuales, son zonas militares.

Pese a las declaraciones de García Belaunde, congresistas de distintas tiendas políticas reiteraron la exigencia de una investigación exhaustiva a LAN Perú y denunciaron que los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y Defensa, Rafael Rey, tienen responsabilidad constitucional por permitir que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena surquen el espacio aéreo peruano violando las leyes de nuestro país, sin respeto a las normas migratorias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD