Pilar Nores y Nadine Heredia coinciden en el aborto terapéutico

La primera dama Nadine Heredia y su predecesora, Pilar Nores, coincidieron en respaldar la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico que aprobó el Ejecutivo, que legaliza la suspensión del embarazo antes de las 22 semanas de concepción, cuando corre en peligro la vida de la madre y a pedido de ella, medida que es duramente atacada por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Por La Primera Digital | 01 jul 2014 |    
Pilar Nores y Nadine Heredia coinciden en el aborto terapéutico
Nadine Heredia y Pilar Nores defienden el aborto terapéutico

Heredia defendió el aborto terapéutico y reiteró ayer mediante su cuenta de Twitter que por fin “nuestro país cuenta con un protocolo que cuida la vida de quien da vida y permite decidir a mujeres en riesgo”.

Antes de ese comentario, había dicho en su cuenta de Facebook: “El Gobierno del Presidente Ollanta Humala salda una deuda muy antigua y devuelve, sobre todo a las mujeres más pobres de nuestro país, usuarias de la salud pública, el derecho a decidir sobre su vida en caso de riesgo extremo”.

Manifestó también que “muchos gobiernos anteriores pudieron hacerlo, pero tuvimos que esperar 90 años para tener la guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, que permitirá implementar en la salud pública una medida que es legal en el Perú desde 1924”.

NO AL ABORTO INDISCRIMINADO

Heredia aseveró además que este reglamento solo se aplica en situaciones extremas cuando corre peligro la vida de la madre y “no se trata como algunos dicen de una puerta abierta al aborto indiscriminado” e ilegal que es penado por nuestras leyes.

Explicó que “el Estado defiende la vida siempre. Por eso, solo en condiciones gravísimas, cuando la vida misma de la madre se expone si continúa un embarazo con indicación de interrupción terapéutica, la ley pone en primer lugar la vida de la mujer”. “Cualquier otra situación sigue siendo penada y nunca aplica por casos de malformación fetal”, agregó.

Nunca será una decisión fácil para una mujer, pero la decisión siempre será de ella, siempre voluntariamente y sobre todo, siempre bien informada. La ley también contempla que pueda libremente retroceder en su decisión”, señaló.

Heredia dijo que este protocolo ayudará mucho a proteger la vida de las mujeres peruanas para no tener “más estadísticas de muerte por falta de un protocolo”.

Aunque solo fueran 5, 10, ó 20 mujeres al año, las que se encontraran en la grave situación de decidir interrumpir un embarazo como única salida para vivir o no ver dañada su salud de manera permanente”, dijo.

Aseguró que “ahora podrán acceder al derecho a contar oportunamente con el diagnóstico médico, recibir la información completa y acompañamiento del sistema de salud, sin verse obligadas a recurrir a servicios clandestinos que pueden traerle más daño y hasta la muerte”.

PILAR RECHAZA CRÍTICAS

La exprimera dama Pilar Nores respaldó la promulgación del protocolo sobre el aborto terapéutico, y dijo que de esta manera “se cumple con una deuda” que tenía el país hace algún tiempo con las mujeres peruanas.

Manifestó que los críticos a esta guía, en alusión al cardenal Cipriani y otros, deben aprender a tolerar las normas del Estado y entender que no siempre los niños vienen al mundo deseados, sino que pueden ser frutos de otro tipo de circunstancias y que a veces también se pone en riesgo la salud de la madre.

Hay que ser un poco más tolerantes y poco a poco ir abriendo la decisión y entregándosela a manos de la mujer que debe ser la única que debe decidir sobre este niño”, manifestó.

Señaló que ella es madre de cuatro hijos con el expresidente Alan García, y que a lo largo de su vida ha visto infinidad de niños abandonados, no deseados, y “nadie más que la mujer sabe lo que significa ser madre toda la vida”.

Nores señaló que la norma del aborto terapéutico debió incluir también la causal de la violación, porque se trata de un episodio “muy doloroso” para las mujeres que lo sufren.

“Hay que saber encarnar el dolor ajeno”, dijo y agregó que la norma le entrega a la mujer la posibilidad de decidir en casos extremos, en que la vida de la madre corre peligro.

Dijo que el Comité de Derechos Humanos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce el aborto terapéutico, y no lo considera una violación a los derechos del no nacido.

Embarazo saludable

â—˜ María Elena Reyes, directora del movimiento femenino Manuela Ramos, afirmó que la publicación de la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico contribuye a proteger el derecho de las mujeres peruanas a un embarazo saludable y se enmarca en la Constitución, por lo que ahora corresponde difundir sus alcances a toda la población.

Reconoció el acto responsable asumido por el gobierno frente a los derechos de las mujeres, sobre todo de aquellas de menores recursos y de zonas urbano marginales y rurales que constituyen una población vulnerable.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4629 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.