Pifian a presidente García

El descontento popular frente a la gestión gubernamental golpeó ayer de frente al presidente Alan García, quien tuvo que modificar su itinerario en la región de Puno para evitar el contacto con pobladores que lo esperaban con sus reclamos para exigirle bajar el precio del agua y reclamarle por el abandono del agro, mientras que al retornar a Lima su presencia en el Hospital Rebagliati, minutos después del fallecimiento de Arturo “Zambo” Cavero, fue interpretada por pacientes y familiares como un afán de protagonismo y recibida con pifias y gritos, entre ellos, el calificativo de “figureti”.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Política | 542 Lecturas
Pifian a presidente García
El presidente pasó un mal rato en despedida del “Zambo” Cavero.a
En Puno le reclaman obras y en el Rebagliati le gritan “figureti”.

Más datos

“No seas figureti” y “atiende los problemas del país”, se escuchó decir a los presentes, al paso de la aparatosa comitiva presidencial.
542

Durante su visita al territorio puneño, al que llegó para inaugurar obras de electrificación rural, García enrumbó directamente del aeropuerto a la zona de la obra y en algún momento tuvo que ser protegido por un cordón formado por su personal de seguridad y militantes del Partido Aprista que laboran en las entidades del Estado, para no recibir directamente los reclamos de los pobladores.

En Juliaca, al descender del avión, ya lo esperaba una multitud que llegó para exigirle la reducción de las tarifas en el servicio de agua potable. Luego enrumbó a la provincia de Azángaro donde su seguridad impidió que se le acerquen campesinos que reclamaban el abandono en que se encuentra el agro y que anunciaron una paralización regional para los próximos días.

García llegó para exhibir cifras millonarias de la inversión que, dijo, se realiza en la zona sur, pero se mantuvo inmutable frente a los trágicos sucesos ocurridos hace pocos días debido a los problemas limítrofes que enfrentan a pobladores de Ituata y Ayapata, donde tres mineros perdieron la vida y sus cuerpos fueron quemados, en un conflicto por un yacimiento de oro que involucra a su compañero, el congresista aprista Tomás Cenzano, co-propietario de la minera Media Naranja, donde además han perdido la vida varios mineros debido a la falta de seguridad laboral.

“No seas figureti”
Después de su poco grata visita al sur, el presidente recibió muestras de rechazo en el Hospital Rebagliati donde estuvo internado el “Zambo” Cavero y se produjo su deceso ayer, poco antes de la una de la tarde. García ingresó raudo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos, pero en la antesala los familiares de los pacientes allí internados, así como enfermos que llegaron de otras habitaciones, le lanzaron pifias y gritos de rechazo.

“No seas figureti” y “atiende los problemas del país”, se escuchó decir a los presentes, al paso de la aparatosa comitiva presidencial.

Sin embargo, lo que aumentó la indignación de las personas fue percibir un claro aprovechamiento del deceso del popular intérprete criollo, ya que al momento de retirarse del referido nosocomio, García ya tenía listo el programa de las exequias del cantante previstas para hoy. Cual maestro de pompas fúnebres, el mandatario anunció paso a paso cómo serán el velatorio, el homenaje en el Congreso y el entierro el lunes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD