Piden veto a armas letales contra protestas

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, demandó suprimir el uso de armas letales contra las protestas por conflictos sociales.

Por Diario La Primera | 25 agosto 2012 |  1.2k 
Piden veto a armas letales contra protestas
EN MARCHA LA CAMPAÑA “NI UN MUERTO MÁS”
1203  

“Pedimos al Estado peruano el control del uso letal de la fuerza. En estos momentos hay un proyecto de ley para flexibilizar aun más el uso de armas letales, un proyecto observado por el Ejecutivo que ha regresado el Legislativo, que insiste en la iniciativa”, refirió al anunciar la campaña “Ni un muerto más”. Exigió, además, que el Estado otorgue facilidades legales a los deudos de los fallecidos en las protestas por los conflictos en Espinar (Cusco) y Cajamarca, frente al cambio jurisdiccional a Ica y Chiclayo.

“Es muy difícil viajar hasta Ica o Chiclayo para presentar una denuncia en contra de la policía”, sostuvo.

Por su parte el representante de la Vicaría de Sicuani, Jaime Borda, cuestionó que la Fiscalía no haya iniciado las investigaciones sobre los fallecidos y heridos. Informó al respecto que el 15 de agosto último se registró un muerto más en Espinar, Félix Yauri Usca, fallecido producto de una infección no tratada a causa de un impacto de perdigón en el ojo. “Hay una sensación de impunidad sobre los hechos en Espinar. Las familias insisten en saber qué dice la empresa sobre los fallecidos y heridos”, dijo.

EFECTIVOS EN EL VRAEM
Entre otros puntos de la campaña “Ni un muerto más”, que busca plantear propuestas que vayan más allá de la represión policial, Silva Santisteban pidió reconocer económicamente a los efectivos policiales que operan en zonas de alta peligrosidad como el Vraem.


Marita Samanez
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario