Piden a Vega Vega explique contacto con Flores Nano

Es necesario y urgente que el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, explique por qué solicitó comunicarse con la candidata del PPC, Lourdes Flores, aparentemente días antes de los últimos comicios municipales del 3 de octubre.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    
Piden a Vega Vega explique contacto con Flores Nano
(1) Nadie sabe qué quería hablar el presidente de la Corte Superior de Lima con Flores. (2) Vega Vega acusó a Bayly de difamarlo. (3) Saúl Beltrán Reyes.
Demandan que presidente de la Corte de Lima informe sobre la conversación de su asistente con secretaria de candidata pepecista.

Más datos

DETALLE

Este diario insistió en recoger la versión del presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega. Primero a través de la oficina de prensa y luego con su asistente personal Carlos Chafloque. En la tarde de ayer el Dr. Vega Vega llamó a este diario para pedir aclarar un mal entendido sobre el mensaje de nuestro redactor a su oficina de prensa, pero después se perdió nuevamente el contacto. Las páginas del diario están abiertas para recoger la versión del titular de la Corte Superior de Lima.

Así lo señaló a LA PRIMERA el ex candidato a la alcaldía de Lima, Luis Iberico, para quien es evidente que Vega Vega busca favorecer a Flores. “Este es un indicativo del respaldo del Apra. Existe un correlato porque sabemos la filiación del presidente de la Corte”, indicó.

En un audio telefónico propalado por el conductor de televisión Jaime Bayly, un asistente del presidente de la Corte Superior de Lima le pide a la secretaria de Flores que comunique a su jefe con la lideresa pepecista.

El audio
Según pudo conocer LA PRIMERA, el que solicita la comunicación vía telefónica es el asistente personal de Vega Vega, el abogado Carlos Chafloque, quien le lleva todos los asuntos de su despacho.

Aunque el audio propalado sólo muestra la concertación de la comunicación telefónica entre Vega y Flores, el hecho cobra interés cuando la misma lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, ha exigido imparcialidad al titular de la Corte de Lima.

La Sala Plena de este distrito judicial eligió a cuatro de los cinco presidentes de los jurados especiales electorales (JEE) que revisarán más de ocho mil actas electorales observadas en Lima. Ellos son Felipe Sahua, de Lima Centro; Juan Pablo Quispe, de Lima Oeste; Hugo Molina Ordóñez, de Lima Sur; y Pedro Ortiz Portilla, de Lima Este.

En su programa televisivo, Bay-ly atribuyó a Vega Vega –a quien también cuestiona su antigua militancia aprista-, el nombramiento “a dedo” de los citados magistrados.

Esto ha motivado que el titular de la Corte, pida a Bayly, en una carta notarial, que se rectifique de manera inmediata, e insinuó que, de lo contrario, lo someterá a juicio.

No saben, no contestan
LA PRIMERA intentó en varias oportunidades comunicarse con el vocero del PPC, Jaime Salinas, pero fue imposible. Con quien sí pudimos hablar fue con el congresista Juan Carlos Eguren, quien dijo no conocer el audio propalado por Bayly la noche del miércoles. También señaló no conocer qué trataron Vega Vega y Flores en la conversación telefónica

Eduardo Zegarra, candidato a primer regidor de Fuerza Social, dijo que su agrupación ha decidido no opinar sobre este caso.

Quien sí opinó contra Vega, y de manera muy fuerte, fue el ex congresista Heriberto Benítez, quien en declaraciones a Ideeleradio pidió mantenerse vigilantes “para que el presidente de la Corte de Lima no manipule los resultados por algún ucase que le puede haber dado el presidente de su partido (el jefe de Estado, Alan García)”.

Operador del Apra
Según Benítez, los abogados que litigan en el Poder Judicial, saben que Vega Vega actúa como operador político del Apra. Advirtió que este magistrado podría tener alguna influencia para manipular los resultados electorales. “Él no va a designar a una persona sólo porque es un amigo, él los pone con un objetivo determinado y es buscar por recomendación de su partido determinadas influencias en los resultados generales”, señaló.

Benítez agregó que todo el mundo sabe que el presidente García iba a votar por Flores. “La pincelada está dada. El operador político lo conocemos, ahora tenemos que estar vigilantes de los resultados para que se respete la voluntad popular”, subrayó.

También dijo que la Corte de Lima está “secuestrada” por el Partido Aprista desde los últimos cuatro años. “Vega Vega no es cualquier magistrado, no es cualquier simpatizante o persona cercana al partido de gobierno. No olvidemos que él integró un estudio jurídico en los años 80 con el propio Alan García”, denunció.

El diálogo

- Aló (secretaria Lourdes Flores)

- Señorita (Asistente de César Vega), buenas tardes. El presidente de la Corte de Lima, César Vega, desea comunicarse con la doctora Lourdes Flores.

- Podría llamarme por favor a un teléfono para pasarle.

- A ver, ¿cuál es el teléfono?

- A ver al 9...

- 9...

- Un ratito por favor

- Yo la espero

- 9...

- En estos momentos se va a comunicar el señor presidente...


Aún no tiene todas las actas en su poder
Increíble. En diálogo con LA PRIMERA, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima-Norte, Saúl Beltrán Reyes, señaló que aún no recibe el total de actas observadas por la ONPE. “Hasta este momento (5 y 45 p.m. de ayer) sólo tenemos 620 actas de Puente Piedra y 1,277 provenientes de San Martín de Porres y Los Olivos”, agregó.

Beltrán –quien precisó que su designación fue hecha por la Sala Plena de la Corte de Lima Norte–, garantizó actuar con idoneidad, parcialidad y celeridad en la revisión de actas electorales de su jurisdicción, que en total suman 2,694.

Tras calificar como sui géneris que se haya observado más de ocho mil actas electorales, el magistrado indicó que la deliberación de lo que resuelvan sobre los resultados consignados en las actas será de manera privada, en contraposición a lo señalado por el presidente del JNE.

Helio Ramos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.