Piden con urgencia tratar narcoindultos y otros casos en un pleno extraordinario

Los integrantes de la Megacomisión y congresistas de diversas bancadas exhortaron a la Mesa Directiva del Legislativo a que agende cuanto antes el debate de los ocho informes que contienen las conclusiones y recomendaciones de ese grupo de trabajo sobre casos de presunta corrupción registrados en el último gobierno de Alan García, entre los que se encuentra el llamado caso “narcoindultos”.

| 06 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Piden con urgencia tratar narcoindultos y otros casos en un pleno extraordinario
Exigen pronto debate de informes de Mega
1312

Luego de que el último martes se reiniciaran las sesiones plenarias de la segunda legislatura en el Congreso y tomando en cuenta que en enero pasado el grupo investigador presidido por el nacionalista Sergio Tejada concluyó sus labores con la aprobación del octavo y último informe de las investigaciones, diversos legisladores manifestaron a LA PRIMERA la urgencia de que se debata el tema en el pleno.

El congresista Carlos Tubino, secretario de la Megacomisión, consideró que los ocho informes del grupo parlamentario (que incluyen, además del caso narcoindultos, los casos de los colegios emblemáticos, Sedapal, Agua para todos, Business Track, decretos de urgencia, enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial) deben debatirse, sin mayor demora, este mes.

DEBE AGENDARSE

El debate debe darse lo más pronto posible, ahora en marzo debería agendarse, porque son ocho informes y cada uno de ellos tiene que analizarse en el pleno, ser sometido a debate y luego votado”, señaló el fujimorista.

Recordó, además, que hay una serie de asuntos relevantes y resultados de otras comisiones investigadoras pendientes en la agenda del Congreso, por lo que hizo un llamado a su titular Fredy Otárola “para que agilice todos estos temas”.

Agregó que el presidente de la comisión, Sergio Tejada, ha conversado en varias ocasiones con Otárola para que el tema se agende, pero aún no se ha definido una fecha.

El legislador Juan Pari, oficialista y también integrante de la Megacomisión, confirmó que Tejada ha solicitado a la Mesa Directiva que los ocho informes del grupo investigador, de los cuales cuatro mencionan a Alan García, sean debatidos en el pleno, pero no ha obtenido una respuesta.

Pari recalcó que “se trata de un tema prioritario” y debe revisarse con celeridad en el pleno del Parlamento. “Esperemos que se tome una decisión pronto y los informes se revisen este mes en el pleno”, mencionó.

PLENO EXTRAORDINARIO

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) advirtió que si los informes de la Megacomisión no son debatidos a la brevedad “van a perder vigencia”.

Este tema no puede seguir esperando porque se trata de irregularidades y actos de corrupción muy graves que no pueden seguir postergándose. Hay que verlos lo más pronto posible”, indicó.

Añadió que, debido a la extensión de los informes, “sería pertinente” convocar a un pleno extraordinario para que sean debatidos con prontitud.

Por su parte, el congresista pepecista Alberto Beingolea remarcó que “debe programarse de una vez” el debate de los ocho informes de la Megacomisión pues, “son capítulos que deben ser sometidos a debate y cerrarse rápido”.

Consideró una “buena alternativa” la de convocar a un pleno extraordinario para debatir el tema, pero recordó que esa decisión corresponde a los integrantes de la Mesa Directiva.

ESPERA QUE SE AGENDE

El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, recalcó que “es prioritario” que los informes de las comisiones investigadores sean sometidos a debate con la mayor celeridad posible “porque si no pierden actualidad y la misma gente pierde confianza en el trabajo realizado”.

Señaló que la próxima semana se reunirá con el Consejo Directivo del Congreso y “espero que se agende el tema”.

Tras considerar que se trata de “un caso delicado”, Rondón también se sumó a la propuesta de García Belaunde para que se convoque a un pleno extraordinario.

Es un tema que definitivamente va a generar mucha discusión y posiciones disímiles entre los parlamentarios. Creo que es pertinente hacer un pleno extraordinario, porque además se trata de informes extensos”, sostuvo.

Los apristas siempre van a atacar

CONGRESISTA DANIEL MORA

Los apristas siempre van a atacar

Desde las filas de Perú Posible, el congresista Daniel Mora consideró que “por el bien del Congreso y la estabilidad política del país”, los informes del grupo que preside Sergio Tejada deben debatirse de inmediato en el Parlamento.

Es una decisión política que debe tomar cuanto antes el Congreso. Mientras más rápido salgamos de estos temas, más rápido podremos tomar decisiones importantes para el país”, apuntó.

Advirtió que el Apra podría escudarse en que se avecina una etapa electoral en todo el país “para torpedear los informes de la Megacomisión”.

Evidentemente se va a aprovechar la coyuntura política, pero sea en el momento que sea, siempre van a tratar de atacar el trabajo de esa comisión y a sus integrantes”, remarcó.

Mora explicó que bastaría con que los voceros de la mayoría de las bancadas parlamentarias se pongan de acuerdo para que se agende el debate de los informes finales de la megacomisión.

Si los voceros se ponen de acuerdo, se acabó el tema. Y esto es totalmente factible siempre y cuando haya la decisión de los voceros. Así tengamos a uno o dos voceros en contra, el tema se agendaría por mayoría”, puntualizó.

CONGRESISTA LOURDES ALCORTA

Pide más celeridad

En la misma línea que sus colegas de las distintas bancadas, la congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) exigió “que se revise cuanto antes” el resultado del trabajo de la Megacomisión en el pleno del Legislativo.

El trabajo de las comisiones investigadores no puede ser eterno. Si ellos ya han terminado su trabajo, el tema debe agendarse y ser debatido”, enfatizó.

La parlamentaria también exhortó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, a que agilice el ritmo de trabajo parlamentario, pues hay una gran cantidad de proyectos e informes que están estancados desde el año 2011.

Hay muchos temas que se han dejado de lado. Creo que debe buscarse otra forma de trabajar en el Congreso, con objetivos y resultados concretos. Tiene que haber una revolución del ritmo de trabajo”, sentenció.

Gustavo Palomino


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital