Piden solucionar conflictos

El exmandatario Alejandro Toledo sostuvo anoche que los conflictos que ha generado la minería ilegal e informal en los últimos días es parte de los más de 260 conflictos sociales heredados del gobierno de Alan García y para solucionarlos, dijo, un camino es restituir el Consejo Nacional de Descentralización.

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.1k Lecturas
Piden solucionar conflictos
Vargas Llosa llama a defender la democracia aunque sea imperfecta.
Toledo sugiere restituir Consejo Nacional de Descentralización. Vargas Llosa habla sobre la importancia de defender la democracia.

Más datos

Los que estuvieron

El seminario desarrollado en la Universidad de Lima, contó con la participación de los expresidentes de Uruguay, Luis Lacalle; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Álvaro Uribe; y del Perú, Alejandro Toledo.
2151

“Un consejo (para el gobierno) es que restituya el Consejo Nacional de Descentralización, es una manera de poner en contacto a los gobiernos municipales y regionales con el gobierno central. No dejemos que los conflictos sociales interrumpan el crecimiento”, respondió a LA PRIMERA.

“El gobierno debe tender puentes de diálogo y tratar de desactivar los conflictos sociales. Hay que pedir a los empresarios mineros que hagan inversiones con responsabilidad, sin contaminar el agua ni el medio ambiente”, agregó.

Por otro lado, Toledo aseguró que defendería al gobierno de Ollanta Humala ante un posible golpe de Estado al tiempo de indicar que espera que desde el Ejecutivo tengan un pronunciamiento más fuerte sobre el caso del hermano del mandatario.

“Si alguien intentara dar un golpe al régimen del Presidente Ollanta Humala nosotros saldríamos a defenderlo”, dijo a la salida del Seminario Internacional: América Latina, oportunidades y desafíos, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que dirige el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

DEMOCRACIA
Vargas Llosa llamó a defender y perfeccionar la democracia para seguir avanzando hacia el desarrollo y evitar el retorno de las dictaduras y el populismo que han llevado al subdesarrollo a los países.

“Hay que defender estas democracias que tenemos aunque sean imperfectas, aunque estén corroídas por la corrupción, aunque necesiten reformas radicales para responder realmente a nuestros anhelos”, afirmó en la clausura del referido seminario internacional.

Vargas Llosa indicó que la democracia no hay que destruirla, sino salvarla y perfeccionarla, porque es la manera segura de desarrollar y prosperar, dentro de una sociedad pacífica y tolerante.

“Lo importante, agregó, es que ese modelo, que por fin está echando raíces en nuestros países, no se nos deteriore, se nos degrade, y retrocedamos una vez más en la historia hacia la dictadura, hacia el populismo; es decir, hacia esas instituciones que son la razón misma de nuestro subdesarrollo y nuestro atraso”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD