Piden a Santos que vuelva a dialogar

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pidió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que reflexione sobre su posición de no dialogar con los facilitadores en torno al conflicto sobre el proyecto Conga, como anunció luego de la prórroga del estado de emergencia en tres provincias de esta región.

Por Diario La Primera | 05 ago 2012 |    
Piden a Santos que vuelva a dialogar
Ministro pide calma y diálogo.
TITULAR DEL INTERIOR REITERA QUE NO HABRÁ “UN MUERTO MÁS” EN CAJAMARCA

Más datos

SANTOS EN TRUJILLO

En Trujillo, donde participó en la inauguración del encuentro regional de su Movimiento de Afirmación Social en La Libertad, Santos reiteró que la labor de los mediadores en el conflicto por el proyecto Conga “ha llegado a su punto final”. Agregó que hasta el momento el gobierno no ha respondido a la documentación entregada a Garatea y Cabrejos y que la palabra final sobre el tema la tiene el presidente Ollanta Humala.

“Le pediría al presidente del gobierno regional de Cajamarca que reflexione, creo que el interés más importante es tratar de lograr un acuerdo en un tema tan sensible que ha costado vidas”, afirmó Pedraza, quien extendió su invocación a los líderes de las organizaciones sociales cajamarquinas opuestas al proyecto Conga.

El titular del Interior reafirmó que el objetivo del gobierno en este tema “es que no haya un muerto más en Cajamarca; tras un muerto siempre hay una familia, es todo un drama personal y familiar, se trata de evitar solo eso”.

Sobre la prolongación del estado de emergencia, Pedraza reiteró que “se trata de una decisión que responde a la demanda de la Cámara de Comercio de Cajamarca, pero especialmente de los ciudadanos que no están en ese conflicto”.

“Es una decisión adoptada con un solo propósito: garantizar la continuidad de las actividades de aquellos que no tienen relación con los conflictos sociales”, añadió.

Sin embargo, afirmó que el gobierno evalúa levantar el estado de excepción “en la medida en que hayan compromisos de respeto a la vida, al patrimonio, y a la actividad cotidiana en Cajamarca”.

BANCADAS APUESTAN POR DIÁLOGO
Congresistas de diversos grupos políticos lamentaron la decisión de Santos de no reunirse más con los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, y expresaron que deben continuar las conversaciones.

La vocera alterna de Gana Perú, Ana María Solórzano, afirmó que Garatea y Cabrejos tienen el apoyo para continuar su labor de impulsar el diálogo, y afirmó que la prolongación del estado de emergencia es necesaria para cuidar la integridad de los ciudadanos cajamarquinos, así como preservar el desarrollo de las actividades económicas.

En tanto, el portavoz de Alianza Parlamentaria, Mariano Portugal, afirmó que la decisión de Santos perjudica a los cajamarquinos, porque el conflicto continúa y se generan pérdidas millonarias a la región.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de la nueva bancada Acción Popular–Frente Amplio, afirmó que “cortar el diálogo y el acercamiento de esta manera es absurdo, sin ninguna duda entorpece esta labor y quien sale perdiendo siempre es el pueblo cajamarquino”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.