Piden sanciones por desvío de gas

Diversas reacciones de preocupación y crítica motivó ayer la denuncia de LA PRIMERA sobre el desvío de embarques de gas natural de los destinos declarados hacia otros mercados, en los que los precios de referencia son más altos, lo que afectaría el monto de las regalías pagadas al Estado peruano.

Por Diario La Primera | 15 jun 2012 |    
Piden sanciones por desvío de gas
Congresistas citarán a ministro de Energía y Minas.
PERUPETRO DICE QUE DEFENDERÁ INTERESES NACIONALES

El especialista Jorge Manco Zaconetti calificó de “debilidad de la actual administración de Perupetro”, el haberse desdicho de su posición inicial de considerar como un “incumplimiento de contrato” el cambio de destino de los envíos, y en la práctica haber cedido a lo que las empresas quieran.

“Con esto la administración de Perupetro resulta sumamente permisiva, por no decir débil, en la defensa de los intereses del país. Hay que exigir que se cumpla la ley, que dice que la regalía (pago al Estado) se fija según el lugar del destino final”.

EN EL CONGRESO
Por su parte, la congresista Verónika Mendoza, representante del Cusco, afirmó que no es concebible resolver un asunto de regalías no pagadas mediante una conciliación –como planteó el contratista exportador y aceptó Perupetro-, que solo puede tener sentido si se trata de discutir asuntos de interpretación.

Señaló que en este caso se ha faltado al contrato y eso ameritaría su resolución por causal de incumplimiento, pues “en una conciliación se negocia buscando acercar el interés de las partes, pero eso no cabe cuando hay actos flagrantes determinados por peritos internacionales”.

A su vez, el también congresista cusqueño Hernán De La Torre, exalcalde de La Convención, anunció que, por la gravedad del caso, solicitará la presencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, para que explique lo ocurrido.

Asimismo indicó que la Comisión de Energía y Minas, de la que forma parte, acordó proponer al presidente del Congreso una investigación sobre estos actos irregulares violatorios del contrato de exportación.

De La Torre dijo que el miércoles último la Comisión de Energía y Minas presidida por el congresista Martín Rivas citó a dar explicaciones sobre el tema al presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, quien alegó que el problema viene del gobierno aprista.

En el debate quedó claro que se había producido un sistemático cambio de destino de los embarques de gas natural y que quedan por aclarar las sanciones que se aplicarían al consorcio.

“El arbitraje internacional lo definirá, pero al margen de eso pedimos que el Congreso se pronuncie sobre el tema”, refirió Ochoa ante la preocupación de los congresistas.

El congresista Rubén Coa, también cusqueño solicitó la presencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ante el Congreso para que aclare el tema.

PERUPETRO
La entidad estatal encargada de los contratos de hidrocarburos publicó un comunicado explicando su posición sobre el caso de las exportaciones desviadas. El texto asegura que “continuará hasta el final (en la) defensa de los intereses del país en estricto cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Licencia del Lote 56”.

Lo que sigue sin aclararse es qué pasó entre la carta del 4 de mayo que reclama el pago de las regalías dejadas de pagar y la del día 8 (4 días después) que deja sin efecto el reclamo y acepta someterlo a la conciliación.


Raúl Wiener / Marita Samanez
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.