Piden salvar de censura a ministra Ana Jara

El vocero del nacionalismo, Josué Gutiérrez, pidió ayer a los legisladores actuar con responsabilidad con el fin de salvar a la primera ministra Ana Jara, quien podría ser censurada si el fujiaprismo logra los 66 votos que se necesitan para despedir a la nacionalista del gobierno.

| 23 marzo 2015 11:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Piden salvar de censura a ministra Ana Jara
Piden salvar de censura a ministra Ana Jara
No está tan difícil juntar 66 votos. El fujiaprismo se mueve por todos lados.
1416

Las bancadas de Solidaridad Nacional, Dignidad y Democracia, Unión Regional y parte de Acción Popular-Frente Amplio están evaluando si entregan sus votos para censurar a Jara. Gana Perú y Perú Posible votarán en contra de la censura, mientras que la otra parte del Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y el Partido Popular Cristiano votarán a favor de la censura.

Gutiérrez pidió responsabilidad y dijo que Jara asumió enfentar con firmeza y voluntad política los hechos denunciados sobre el acopio de información en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), identificando plenamente a los actores de los hechos denunciados.

Creo que hubo un accionar positivo por parte de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y por ello no se justifica una moción de censura” en su contra, como pretende el fujimorismo, con apoyo del Partido Aprista.

El congresista Gustavo Rondón dijo que su bancada, Solidaridad Nacional, analizará con responsabilidad las posibilidades de respaldar o no la moción de censura contra la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, presentada por un sector de la oposición.

Destacó el relevo de la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), oficializado este domingo, y dijo esperar que se investiguen a profundidad todas las denuncias relacionadas a esa entidad.

El parlamentario Yonhy Lescano, del Frente Amplio- Acción Popular, dijo que la mayoría de su bancada no estaría dispuesta a apoyar la censura contra Jara

Señaló que si bien hay un grado de responsabilidad en Jara por no advertir el acopio de información de la DINI, no se puede avalar una censura promovida por el Partido Aprista y los fujimoristas.

En el caso de Fuerza Popular, Lescano consideró necesario no olvidar que el Servicio de Inteligencia Nacional (SNI), controlado por Vladimiro Montesinos, hacía seguimientos, interfería comunicaciones y cometió hasta asesinatos; mientras que el segundo gobierno aprista debe explicar cómo así se inicia este acopio de información, sin haberlo advertido.

No podemos lavar las culpas de dos partidos que en sus respectivos gobiernos también incurrieron en estas prácticas y hasta cosas peores; no es moral lavarles la cara cuando tienen un prominente rabo de paja, por eso no estamos muy convencidos de apoyar la moción”, afirmó.

ADEMÁS

Lescano señaló que la situación de Ana Jara es complicada, porque es la segunda vez que se descubre supuestos actos ilícitos de la Dini, organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros que dirige.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital