Piden que Salazar deje el cargo

El director de la Policía, Raúl Salazar, fue señalado como el principal responsable de la inseguridad ciudadana por un exministro del Interior y congresistas de diversas fuerzas que pidieron que deje el cargo a fin de que otro titular haga una labor más efectiva.

| 27 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Piden que Salazar deje el cargo 1106


El exministro del Interior Remigio Hernani sostuvo que Salazar debe renunciar por los escasos resultados de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado cuyo accionar ha cobrado en los últimos días la vida de un empresario asaltado en la notaría Paino y del fotorreportero Luis Choy, asesinado cuando salía de su casa.

“El poder político es así, no se le remueve por razones que no se conocen, pero, acuérdese que sacaron al presidente del Comando Conjunto, a los generales del Vraem, Salazar estuvo en el Vraem como director general y no le pasó nada, estuvo en las Brujas de Cachiche y no le pasó nada, tuvo un tremendo escándalo con lo de La Parada, ocurrió lo mismo con el Camal de Yerbateros y no le pasó nada”, refirió Hernani.

Víctor Andrés García Belaunde, congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, coincidió con Hernani e indicó que Salazar debe dar un paso al costado.

“En realidad lo que ha hecho Salazar es una pésima gestión de casi dos años y además con falsedades y mentiras. Ha mentido a la ciudadanía, ha pretendido engañar a la opinión pública, a las autoridades, al propio Gobierno, al cual sirve, al propio Congreso y eso no se puede aceptar. No puede haber jefes policiales mentirosos”, anotó.


DENUNCIAN QUE MINTIÓ
Un video difundido por un diario en su página web demuestra que no es cierto que tras el crimen en la notaría Paino hubo persecución policial a los delincuentes que asesinaron al empresario Félix Gonzales Victorio.

El video desmiente la versión de la persecución dada por el director general de la Policía horas después de ocurrido el atentado, en una declaración que citó como fuente al jefe de la Dirandro (dirección antidrogas, ubicada frente a la notaría asaltada).

“La policía de la Dirandro inmediatamente trató de salir detrás del vehículo donde subieron los asaltantes, los siguió, pero los perdió de vista a unas cuatro o cinco cuadras del lugar, por la congestión misma del tránsito. No había forma de comunicarle a otras unidades para su interceptación”, anunció Salazar el jueves.

En el video se demuestra que luego del asesinato los delincuentes hacen disparos y luego huyen en un auto Mitsubishi crema sin que haya congestión ni persecución alguna.


FALTA LIDERAZGO
Hernani indicó que Salazar no va solucionar el problema de la delincuencia con los mil policías que saldrán a fortalecer la seguridad y precisó que para combatir este flagelo se necesitan formar a cuadros de investigación criminal para identificar, ubicar y capturar a los que cometen crímenes en forma organizada.

“Eso es lo que debe hacerse, pero, para eso se necesita conocimiento y se necesita liderazgo, lo que no tiene el ministro y no tiene el director general y por su puesto tienen que combatir la corrupción dentro de los cuadros de la Policía Nacional de arriba hacia abajo”, dijo.

El congresista de Perú Posible e integrante de la Comisión de Defensa Nacional y orden interno, Daniel Mora, señaló que el anuncio de los mil policías solo revelaría que hubo un grupo de policías que realizaban labores administrativas cuando hace mucho eran necesitados en las calles.



TAMBIÉN PEDRAZA
García Belaunde también apuntó sus baterías contra el ministro Pedraza, a quien calificó como una figura decorativa y lo emplazó también a dar un paso al costado al considerar que no hace nada.

A su vez, la parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta emplazó a Salazar a renunciar a su cargo y opinó que el gobierno debe aplicar un giro en la política de seguridad ciudadana.

En tanto, el fujimorista Juan José Díaz criticó que Salazar continúe en el cargo ante tanto fracaso y dijo que el director de la PNP se mantiene por estar supuestamente emparentado con la Primera Dama.

El congresista Carlos Bruce consideró que el Ejecutivo ha utilizado “la peor estrategia de comunicación en esta coyuntura” al intentar negar y minimizar que la delincuencia avanza.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que la posible salida de Pedraza es un tema inherente al Poder Ejecutivo. “La verdad es que no sé en qué elementos se basan para pedir lo que están solicitando los demás congresistas pero yo respeto muchísimo la división de poderes y esta es una responsabilidad absolutamente inherente al Ejecutivo, al Presidente de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros, más allá de eso no me voy a pronunciar”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD