Piden revisión de fallo del Jurado contra Susana

La Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima presentó ayer un recurso extraordinario para apelar contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que permite la revisión del cuarto lote de firmas a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de todos los regidores del concejo metropolitano.

Por Diario La Primera | 16 set 2012 |    
Piden revisión de fallo del Jurado contra Susana
Comienza defensa legal.
Municipalidad dice que resolución del JNE es nula. Reniec también indica lo mismo, pero revisará cuarto lote de firmas de los revocadores.

Más datos

GASTÓN SOTO

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, dijo que la apelación del Reniec contra el fallo del JNE procede porque está dentro del plazo legal y no desafía los fueros del mismo. “¿Injerencia política? No creo, la actuación del Reniec está dentro de los procedimientos establecidos, no podemos hablar de desafío a la autoridad electoral”, indicó.

El regidor Marco Antonio Zevallos, integrante de la comisión junto a la regidora Zoila Reátegui, dijo al salir del local del JNE: “El fallo del jurado debe ser declarado nulo porque la fecha límite de entrega de firmas lo establece la ley (Ley 26300 o Ley sobre derechos de participación y control ciudadanos), y la ley indica que la fecha límite para que los revocadores entreguen sus firmas es el cinco de julio y no una resolución que emitió un funcionario de la Reniec, quien cometió un error material al decir que la fecha límites es el seis”.

“Los 30 días lo señala la norma y no lo señala un funcionario. Aquí lo que ha existido es, que a instancias de un error, es decir, en vez de haber colocado 5 (de julio), colocaron 6. Así el jurado le da valor y mérito a que puedan revisarse esas firmas que fueron presentados en forma extemporánea”, argumentó.

Consideró que existen todos los argumentos jurídicos para que el pedido de la municipalidad proceda y deje sin efecto el fallo del JNE. “El siguiente paso es que el jurado señale la fecha para la vista de la causa y formular los alegatos o informes orales ante el pleno del jurado”, aseveró.

Aclaró que la revocatoria no debe proceder para que Lima siga avanzando a favor de todos los ciudadanos. “Esta decisión del jurado nos causa suma preocupación porque lo que está haciendo es poner en tela de juicio la gobernabilidad de Lima y la ciudad de Lima no puede parar”, expresó

RENIEC DEFIENDE FALLO
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también presentó el pasado viernes un recurso extraordinario y apeló la resolución del JNE que declaró fundada la impugnación de los revocadores, y la cual ordena a esta institución continuar con la verificación de las 411,000 firmas que corresponden a un cuarto lote.

“Los argumentos del Reniec son de orden estrictamente jurídico, por cuanto la Resolución del JNE N° 756-2012 reconoce que el plazo que tenían los revocadores sí venció el 5 de julio y no el 12 de julio como ellos han sostenido”, indica el comunicado.

El Reniec también argumenta que “el jurado no debería considerar el 6 de julio como fecha límite para presentar firmas de adherentes, pues la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley N° 26300) establece que se cuenta con 30 días hábiles a partir del día siguiente en que se dieron a conocer los resultados de la verificación del primer lote de firmas presentado porque la fecha límite es el cinco”.

Agregó que lo que prima es el plazo de ley y no el error material. “Cuando el plazo viene determinado por la ley, como es la Ley N° 26300, ésta no puede ser modificada por el administrador. Los únicos plazos que podría modificar el administrador son aquellos que no provengan de una ley”, sostiene el documento.

El comunicado también señala que si el Reniec “modifica el plazo proveniente de una ley, estaría incurriendo en ilicitud, lo que anularía el acto administrativo. Por ello es que el Reniec ha optado por el cumplimiento estricto de la ley”.

RENIEC INICIA MAÑANA
Reniec iniciará mañana la revisión del cuarto lote de firmas presentadas para la revocatoria de la alcaldesa de Lima.

El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, explicó que mientras se resuelve el recurso extraordinario que presentaron ante la resolución del JNE que les ordena revisar ese lote de firmas, deberán cumplir con la decisión del tribunal electoral.

Ratificó, sin embargo, que el lote de firmas fue presentado extemporáneamente por los promotores de la revocatoria

“La presentación del cuarto lote de firmas es extemporánea y lo que queremos es una rectificación del jurado, porque ningún error genera derechos y eso lo dice el Tribunal Constitucional y toda la jurisprudencia”, expresó.


Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.