Piden revisar contrato con israelí

Analistas en temas de seguridad y narcotráfico coincidieron en la necesidad que el contrato que firmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con Global CST, que dirige el general Baruch Ziv, sea revisado y evaluado no sólo por la Contraloría sino también por la Comisión de Defensa del Parlamento, por la sospechosa rapidez de su firma, teniendo en cuenta que el Estado desembolsará 12 millones de dólares por apenas un año de servicios.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 758 Lecturas
Piden revisar contrato con israelí
Contrato con Global CST del general Baruch Ziv se firmó muy rápido.
Analistas consideran sospechosa la rapidez con que se firmó y dicen que etiqueta de “secreto” le resta transparencia.
758

José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del IDL, calificó como falto de transparencia y envuelto en un hedor de suspicacias el contrato a través del cual Ziv recibirá una millonada por entrenar a militares peruanos en la lucha contra narcoterroristas que operan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Me parece que destinar en apenas un año 12 millones de dólares, aproximadamente 34 millones de soles, al pago de la asesoría es un exceso cuando se tiene mucha deficiencia presupuestal. Hubiese sido mejor invertir ese dinero en nuestros soldados”, subrayó.

Robles hizo ver que si el contrato fue firmado entre el Estado y una empresa privada, no se puede catalogar como “secreto militar” porque la reserva atenta contra la transparencia y crea suspicacias. En todo caso, lo más correcto hubiese sido hacerlo de Estado a Estado.

En la misma línea se pronunció el analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, quien dijo que la contratación de Ziv fue muy rápida. “Se trata de una empresa que no se sabe si tiene experiencia en el tipo peruano. No es la lucha contra un terrorismo clásico de los 80 y 90, sino contra un terrorismo que hoy está articulado con el narcotráfico. Creo que fue un error hacerlo de esa manera, contratar a un general que, además, ni siquiera habla castellano”.

El negocio son las armas
Fuentes castrenses informaron que existe malestar en las Fuerzas Armadas por la firma del contrato de 12 millones de dólares con la empresa del general israelí Baruch Ziv, pues se hizo entre gallos y medianoche y sin pedir la opinión de todos los jefes. Revelaron que el verdadero negocio que se oculta tras el asesoramiento sería la venta de armas.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD