Piden retirar proyecto que quita impuesto a otorongos

Debe ser retirado de inmediato el proyecto de ley 1591-2012 presentado por un grupo de congresistas el 11 de octubre de 2012, para exonerar del impuesto a la renta al bono de representación, cuyo aumento a más del doble será revisado mañana viernes por el Consejo Directivo, ante el repudio generalizado a la medida.

| 03 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Piden retirar proyecto que quita impuesto a otorongos
Proyecto de ley que propone eliminar el cobro de impuesto a la renta debe ser observado.
Y presidente del Congreso anuncia que mañana analizarán pedidos de revisar el repudiado “aumentazo”.
1099

El congresista Yonhy Lescano señaló que el proyecto debe retirarse porque los legisladores deben pagar sus impuestos como cualquier ciudadano, y aseguró que por ello no se sumó a la propuesta.

Uno de los firmantes del proyecto es el presidente de la Comisión de Constitución, grupo que evaluará el tema en marzo, cuando se reinicie la legislatura.

La iniciativa busca modificar el artículo 22, literal F, del Reglamento Interno del Parlamento que en la actualidad dice: Los congresistas tienen derecho a contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones.

Los congresistas perciben una asignación por el desempeño de la función congresal, la misma que no tiene carácter remunerativo, ni es pensionable ni homologable y está afecta al pago del impuesto a la Renta.

En el proyecto se plantea que en vez de que “y está afecta al pago de impuesto a la Renta” se cambie a “y no constituye renta”.

En otro momento, Lescano dijo esperar que mañana viernes, cuando se reunirá el Consejo Directivo del Parlamento, se abra el debate en torno al cuestionado incremento del bono de representación de 7,500 a más de 15,000 soles.

AUMENTAZO
Como adelantó LA PRIMERA, el Consejo Directivo, que se reunirá a las 11 de la mañana, abordaría los pedidos de reconsideración presentados sobre el aumento del bono de representación, según Isla, quien insistió en que el aumento fue aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo del pasado 14 de diciembre.

Sobre la decisión de algunos congresistas de renunciar al incremento, Isla sostuvo que respeta su posición, pero insistió en que se trató de una aprobación unánime.

Una de las bancadas que solicitó una reconsideración del incremento es Acción Popular-Frente Amplio.

CONTRADICCIONES FUJIMORISTAS
En tanto, el vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, señaló que en las próximas 48 horas su grupo parlamentario se reunirá para adoptar una posición en el llamado “aumentazo”, luego que el congresista Kenji Fujimori anunciara en su cuenta de Twitter su renuncia al beneficio, por ser un “aumento absurdo”.

Aguinaga discrepó del hijo menor del exdictador, al señalar que los parlamentarios de Fuerza 2011 decidieron de manera unánime (es decir también Kenji) aceptar el incremento y cobrar el bono.

“Muchos de los que salieron a tocar el tema después defendieron ardorosamente el mismo. Después uno renunció, otro dijo más cosas y se han generado ahí voces disonantes. Vamos a reevaluar la posición porque se ha producido una tremenda convulsión con todo ello”, remarcó Aguinaga.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD