Piden restringir régimen de visitas y evitar que realice proselitismo

El expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años en la Diroes por graves delitos, debe ser tratado como un preso, sin los privilegios que ostenta y bajo las normas del Instituto Nacional Penitenciario, dijeron juristas y políticos de diversas tendencias.

| 10 noviembre 2013 11:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Piden restringir régimen de visitas y evitar que realice proselitismo
Corten privilegios de Fujimori
Inpe da un primer paso y anula línea telefónica por el que dio declaraciones sin permiso.
1922

Manifestaron que el preso más caro del país abusa de su condición de expresidente para incumplir las normas carcelarias y sus acciones han derivado en verdaderos escándalos, por lo cual las autoridades deben terminar con sus privilegios.

El jurista Alberto Borea dijo que Fujimori, quien constantemente viola la disciplina carcelaria, debe pasar de ser un preso en el ámbito del régimen especial a uno ordinario.

Opinó que deben limitarse las visitas al exmandatario y que cualquier acto de proselitismo político que cometa debe ser castigado, porque Fujimori es un exdictador, un preso y tiene que cumplir las normas.

En el caso de Fujimori debería aplicarse el principio de igualdad ante la ley. No veo ninguna razón para que siga teniendo los privilegios que se le permiten que haga lo que quiera. Fujimori no es un expresidente sino un exdictador. No merece ningún tipo de consideración”, subrayó.

Manifestó que bajo el régimen especial ordinario, Fujimori debería recibir visitas restringidas tres veces por semana. Agregó que los congresistas no están limitados en sus visitas pero estas no deben servir para hacer proselitismo.

MERECE SANCIÓN

Borea explicó que Fujimori está dando “manotazos de ahogado” y aún no toma conciencia de que está privado de su libertad por graves crímenes y que tiene limitaciones en su participación pública y política.

Aclaró que algunos medios de comunicación no “deben contribuir a este tipo de actitudes contra la ley sabiendo que está vedado que un reo hable sin autorización”. “Nadie le priva de su libertad de expresión, pero una entrevista debe contar con el aval del Inpe y si ha violado cualquier normativa merece la sanción correspondiente”, agregó.

El analista Sandro Macassi dijo que no es posible que Fujimori, teniendo privilegios como ningún preso, incumpla las normas del Inpe. “Creo que merece una sanción ejemplar y perder los privilegios de visitas, por ejemplo, hasta que se comprometa a cumplir las normas. Si quiere dar declaraciones a la prensa que pida permiso, como cualquier preso”, dijo.

Propuso la creación de un centro penitenciario especial para estos casos “como se hace en Chile y Colombia y poner a Fujimori junto a otros políticos” y “no permitir que el preso se adueñe del local de Diroes y lo haga un centro de campaña”.

ABUSA

El segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, dijo a LA PRIMERA que el exmandatario debe recibir un castigo ejemplar y se le debe limitar las visitas, para no dar la sensación que tiene el control de su prisión en la Diroes.

Señaló que Fujimori está haciendo abuso de sus privilegios y de su condición de expresidente. “Ha usado a legisladores de su partido para que sirvan de barreras humanas” e incumplir las normas establecidas “con un afán personalista de hacer propaganda política”.

“Las visitas a Fujimori deben ser limitadas. No debe declarar a cada rato a los medios de comunicación. Es un preso y debe tener mayores restricciones de las que tiene”, indicó.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, dijo que Fujimori merece un recorte inmediato de beneficios e incluso cabe la posibilidad de que pueda ser trasladado de prisión.

En el caso de Fujimori la sanción la tiene que aplicar el Inpe y tiene que ser ejemplar, porque Fujimori en realidad se está burlando de la justicia que los ha procesado limpiamente y los ha condenado”, sostuvo.

DICE ROSA MAVILA

La Diroes no es su chacra

La legisladora de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila dijo que Fujimori merece la máxima sanción “y debería cortarle de raíz los privilegios y restringirle las visitas proselitistas y limitarlas a lo familiar”.

Es inaudito lo que ha hecho el exmandatario y por eso todos sus privilegios tienen que ser restringidos para que no piense que la Diroes es su chacra. Ha cometido una violación flagrante de las normas vigentes de la INPE y tiene como cómplices a sus congresistas porque ellos han maquinado todo lo sucedido”, afirmó.

Por otro lado, el jurista Carlos Rivera dijo que es urgente restringir los privilegios a Fujimori “con un mecanismo de control para no permitir el ingreso de teléfonos celulares y se prohíba el acceso a los medios de comunicación sin previo permiso”.

El Inpe tiene que establecer una sanción ejemplar según sus normas para que no se siga burlando del país y quiera hacer su defensa política. Si quiere defenderse que vaya a los tribunales y no use la Diroes para sus intereses particulares”, puntualizó.

Le cortan el teléfono

El Instituto Nacional Penitenciario anuló ayer la línea telefónica fija que el exmandatario Alberto Fujimori usó el pasado jueves para dar una entrevista no autorizada a RPP.

El congresista fujimorista Héctor Becerril dijo que una sanción contra Fujimori por expresarse libremente es una medida arbitraria e ilegal, porque no se ha demostrado que ha cometido una falta.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...