Piden respeto a la Ley de Radio y Televisión que protege a los niños y adolescentes

Numerosos ciudadanos protestaron ayer en Lima y en diversas ciudades del país, en la “Marcha contra la televisión basura” para exigir el respeto a la Ley de Radio y Televisión y, especialmente, al artículo 40 de dicha norma que establece un horario de protección al menor en el que no debería emitirse contenidos violentos, obscenos “u otros que puedan afectar los valores inherentes a la familia, niños y adolescentes”.

| 28 febrero 2015 11:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Piden respeto a la Ley de Radio y Televisión que protege a los niños y adolescentes
Piden respeto a la Ley de Radio y Televisión que protege a los niños y adolescentes
1974

A las 5 de la tarde empezó la concentración en el Campo de Marte, en Jesús María, a la cual acudieron familias completas, ciudadanos, diversos colectivos juveniles y estudiantiles, de las universidades de San Marcos y Nacional de Ingeniería y representantes de los colegios de Periodistas y de Psicólogos de Lima, entre otras organizaciones y sindicatos.

Partieron a las 6 de la tarde por la avenida 28 de Julio y doblaron a la derecha en el cruce con la Arequipa, que tuvo que ser cerrada en el sentido de norte a sur, y avanzaron por esa vía en medio de arengas reclamando a las empresas de comunicación que manejan los canales de televisión el respeto a la ley y contenidos de calidad.

PEDRADA

Al llegar a la cuadra 9 de la Arequipa, en el cruce con el jirón Alejandro Tirado, la marcha se detuvo frente a las empresas Panamericana y América Televisión, para hacer sentir su voz de protesta y para dejar un documento con sus reclamos y los fundamentos de los mismos.

Ambas empresas, que poseen las concesiones de los canales 5 y 4 respectivamente, tenían rejas en sus perímetros y más de cien policías resguardaban sus locales; sin embargo, no pudieron evitar que un manifestante rompiera de una pedrada una ventana de América Televisión, donde se producen también los programas de Canal N.

La marcha continuó por la avenida Cuba y dobló a la izquierda en la Salaverry, por donde los manifestantes continuaron hasta llegar, a las 7 y 40 de la noche, a la avenida San Felipe, donde se ubica la empresa Latina, a la que también entregaron un documento para dejar constancia de sus reclamos.

Allí los manifestantes arreciaron sus arengas y, luego de arrojar huevos al local, rasgaron las gigantografías que exhiben los rostros de las principales figuras de la concesionaria del canal 2 como el periodista Aldo Mariátegui y el conductor de “Amor Amor Amor”, Rodrigo González, más conocido como “Peluchín”.

REGULACIÓN

El parlamentario Mariano Portugal manifestó que la protesta ciudadana es una llamada de atención para que algunos medios puedan encaminarse en el contexto de la información, cultura, la educación y el esparcimiento sano. “Creo que debe sí haber una regulación que norme los contenidos de los programas televisivos de radio y televisión”, subrayó.

Portugal indicó que los medios de comunicación deberían tener objetivos enmarcados dentro de la educación, la cultura, el esparcimiento y destacó la importancia de la movilización.

La movilización se lleva a cabo también en ciudades como Arequipa, Cusco y Juliaca, en la sierra sur peruana, y en Huánuco, en la selva central, entre otras urbes del interior del país.

ADEMÁS

A las 8 y 30 de la noche los manifestantes se retiraron de la puerta de Latina y se dirigieron a una de las sedes de ATV en la cuadra 36 de la avenida Arequipa en San Isidro, de la que se retiraron luego de expresar también su descontento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital