Piden respetar su facultad de dirigir política internacional

Los analistas de temas internacionales Miguel Rodríguez Mackay y Juan Velit indicaron a LA PRIMERA que los opositores políticos deben respetar la atribución constitucional del jefe del Estado Ollanta Humala de dirigir la política exterior y de mantener las relaciones de amistad con todos los países vecinos.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Política | 2.1k Lecturas
Piden respetar su facultad de dirigir política internacional
Indican que papel del presidente Ollanta Humala como conductor de política internacional es incuestionable.
2169

Rodríguez sostuvo que la política exterior es constitucionalmente una facultad del presidente Ollanta Humala, la cual debe ir en consonancia y concordancia con una agenda de política exterior diseñada por su despacho y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Presidente es quien conduce la política exterior y él decide a dónde viaja, cuándo viaja y en qué circunstancias viaja, y el acto congresal de otorgar el permiso es el filtro de la legitimidad constitucional para que el Jefe del Estado pueda realizar su derecho constitucional, y eso debe respetarse”, subrayó.

Velit señaló que la política exterior del país es conducida por el Mandatario, y su papel en esa materia es incuestionable, a pesar de que pueda haber algunas diferencias de opinión.

Aclaró que debe respetarse la facultad que tiene el Mandatario de dirigir la política exterior del país. Sostuvo que el Perú tiene estrechas y profundas relaciones de amistad con Venezuela porque es uno de los países que siempre apoyó a nuestro país en los conflictos armados incluso desde mucho antes del gobierno de Hugo Chávez.

“Estas relaciones con Venezuela son mucho más fuertes que con otro país de América Latina, porque Venezuela nunca le ha fallado al Perú, como sí lo hizo Argentina, por ejemplo”, recalcó.

UNASUR
El vicecanciller Fernando Rojas señaló que correspondía a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) actuar con un mensaje a favor del diálogo y una auditoría de votos en Venezuela por tratarse del único organismo regional de América del Sur con capacidad para atenderlo.

“Correspondía obligatoriamente a la Unasur que actúe, que procure lanzar un mensaje a favor de diálogo y la auditoría y que se haga un acto de trascendencia política de tan alto nivel como para que la situación en Venezuela pudiera destrabarse”, indicó.

Explicó que ese fue el objetivo del Perú que ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur y de los demás países de la región frente a una situación en la que había ocho muertos y amenazaba con complicar la situación política en ese país.


Javier Solis
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD